Quizá uno de los males de nuestra cultura actual es querer vivir por siempre en el presente y ver con malos ojos la palabra prevención o futuro. Los trabajadores y profesionales de hoy no son como los de antes que se anticipaban a los riesgos y ponían en la mira reunir un patrimonio considerable para dejar a su familia cuando llegara la hora final. Por suerte, tú quieres salirte del molde y te has preguntado: ¿Cuál es el seguro de vida para ti?, aquí te guiaremos.
Antes de empezar esta aventura por las mejores recomendaciones, es muy importante hacer una observación del panorama mexicano, para poder ver la importancia de considerar a estos instrumentos de inversión, pues, a fin de cuentas, tener un seguro de vida o cualquier otro tipo, es una herramienta para poder obtener una ganancia en el futuro.
Según un texto publicado en el revista online Expansión , en nuestro país, 8 millones de personas cuentan con un seguro de vida individual, esto representa que sólo el 15% de la población económicamente activa está asegurada.
Te puede interesar: Las mejores apps de agenda para empezar con orden el 2020
De acuerdo con Mariana Ávalos, directora de Vida en Seguros AXA México “Las pólizas de vida aún son bajas, porque las personas no ven los resultados del seguro, sino su familia”.
De igual manera, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, asegura que la esperanza de vida en México va en aumento.
“En nuestro país durante la década de los treintas, se vivía en promedio 35 años, mientras que para el 2014, la esperanza de vida se estableció en 74, casi 40 años más”.
Aunque la longevidad haya aumentado por la cobertura y el uso de nuevas tecnologías médicas, es una realidad que los riesgos de mortalidad siguen latentes.
Es por esto que es importantísimo contar con un seguro de vida que pueda proteger económicamente a tu familia o beneficiarios.
Es clave para definir la suma del seguro, tomar en cuenta las necesidades económicas de la familia, sus prioridades, el ingreso actual del asegurado, sus gastos, el número de personas que dependen de él y sus edades.
Por ejemplo, si una de tus prioridades es proteger económicamente en caso de fallecer, pero también te gustaría ahorrar para lograr metas a largo plazo, te contamos que hay seguros de vida que te permiten las dos cosas con tan sólo una aportación.
Este tipo de seguro tiene un componente de ahorro e inversión que podrá recuperar el asegurado con o sin la muerte del titular.
Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando se adquiere un seguro de vida, lo mínimo que se debe asegurar son 5 años de gastos de la familia del cliente.
Empecemos entonces por hablar de las opciones de seguro de vida para que decidas cuál es el que mejor se acomoda a tus necesidades:
Te recomendamos este artículo: Los imperdibles, 10 libros para aprender a invertir
Seguro de vida temporal
Consiste en la protección del asegurado por un año, 5, 10 ó 20 años , cubre la indemnización a la familia si fallece por vejez, accidente o si sufre invalidez.
Con este seguro, en caso de existir factores que agraven el riesgo como una profesión o actividad deportiva peligrosa, también una enfermedad preexistente, la prima se elevará, en caso de que el asegurado quiera cancelarlo, las compañías no deberían cobrar ninguna penalización.
También tiene una particularidad este seguro y es que con éste las primas suelen ser más bajas que en otros.
Seguro de vida total
En este tipo de seguro, los beneficiarios están protegidos por un plazo en caso de muerte del titular. Si el asegurado no fallece, recibirá la suma pactada en el contrato.
Este plan se le recomienda a las personas que tienen una meta, en materia de finanzas, importante, como dar el enganche de su departamento o auto y si el asegurado decide cancelar la póliza, sí hay una penalización.
Seguro con componente de inversión
Cubre el riesgo de muerte y al mismo tiempo inversión. Aquí, un monto de la prima se dirige al seguro y la otra a un fondo de inversión.
En este seguro, el titular también puede elegir su perfil de riesgo, conservador, moderado o agresivo.
Si muere o no el asegurado al final del plazo, recibirá la suma asegurada más su inversión con rendimientos.
Este tipo de seguros está enfocado en personas de nivel socioeconómico medio y alto que pueden pagar primas de 22,000 pesos anuales en promedio.
Fondo de inversión con seguro de vida
Lo importante en este tipo de seguro no es la protección a la familia, es la rentabilidad que obtienen al final.
Es un seguro de vida temporal y sólo cubre al cliente por el tiempo que esté invirtiendo. Si fallece, su familia recibirá el monto del seguro y la inversión con los rendimientos que obtuvo.
Aquí también el inversionista podrá disponer de su dinero en el momento que decida, muy recomendable para personas que no tienen dependientes económicos.
Tips para elegir el seguro de vida adecuado
- Elige a una compañía de seguros estable y con buena reputación.
- Plantéate tus metas y objetivos, decide qué necesita tu familia para estar protegida.
- Busca un agente competente y confiable. Tú eres el cliente y puedes exigir.
- Estudia bien los pros y contras de cada uno y analiza si serás capaz de pagar la póliza que quieres.
- Pide cotizaciones y compara precios.
- Compra tu seguro de vida cuando estés saludable, los adultos mayores y las que no tienen buena salud pagan las primas más altas.
- Primero asegura el riesgo más grave y que le haga más daño a tu familia.
- Asegúrate que tu póliza esté vigente durante el tiempo que necesitas cubrir deudas, pagar tu hipoteca, etc.
- Revisa periódicamente tu seguro de acuerdo a cómo cambien tus necesidades y las de tu familia podrás ir seleccionando si es lo que necesitas o si amerita que lo cambies.
¿Tienes dudas sobre el seguro adecuado para ti? ¡Cuéntanos!