Se aproximan tiempos difíciles, es cierto, pero no puedes paralizarte del pánico a esperar a que te toque el golpe (si es que aún no te ha tocado). El mundo está sufriendo grandes cambios en materia económica y es inevitable que nuestro país no se vea afectado. Hasta las economías más fuertes han quedado enclenques por los estragos causados por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, a pesar del panorama gris y brumoso, la clave para salir de esta crisis está en conocer las opciones que tienes para proteger tu dinero durante la tormenta.
Entonces … ¿Cómo proteger tu dinero y tus inversiones para tener una salud mental positiva?
Muchas personas creen que la mejor manera de proteger su dinero de una calamidad es escondiéndolo debajo del colchón. Un pésimo error, esperan a que llegue el vendaval, los golpee y muchas veces lo que está guardado en ese mueble pierde su valor.
Lo que nos gustaría plantearte en este artículo es hay una mejor manera de cuidar tus ahorros y tus inversiones y que además de buscar los mejores mecanismos, también hay que buscar ayuda de expertos para que puedas aprender a manejar tus emociones, ya que salud mental con organización y planificación financiera, son una excelente combinación.
¿Cómo proteger tus inversiones en bienes raíces?
Cuando haces una inversión inteligente es porque diversificas, esto quiere decir que no pones todo tu dinero en el mismo proyecto.
Cuando hay una crisis muchas personas tienen terror a la palabra invertir, pero varios expertos aseguran que es un momento perfecto para hacerlo pero en activos reales, puesto que a diferencia de los activos financieros, no pierden su valor de la misma forma con la inflación.
Como activos reales están:
- Bienes raíces
- Tierras
- Infraestructura.
Nosotros podemos asegurarte que invertir en bienes raíces en momentos de incertidumbre te asegurará un ingreso extra con el paso del tiempo, sobre todo, si lo pones en renta como un local comercial o una oficina.
Hay varias situaciones que se pueden presentar en una crisis económica que afecte a los bienes raíces.
Durante las convulsiones de la actividad económica, la demanda de viviendas disminuye a medida que desaparecen los compradores potenciales. Eso perjudica a los vendedores que podrían verse obligados a vender a muy bajos precios.
De igual manera, los propietarios de viviendas que pierden su empleo también pueden verse en aprietos si les resulta imposible pagar la hipoteca, exponen su hogar a que el banco lo reclame.
Te puede interesar: ¿Es rentable invertir en bienes raíces en este momento?
¿Qué medidas puedes tomar ante este panorama?
Aprovecha que las tasas hipotecarias han bajado por la contingencia y bajarán aún más. Haz un refinanciamiento y obtén una tasa más baja para reducir tu pago mensual.
Ten en cuenta que este no es el momento de estirar tus finanzas para comprar un hogar más costoso ni de obtener un préstamo basado en tu vivienda actual.
Evita las inversiones engañosas
No caigas en la trampa del “dinero fácil”, actualmente existen muchísimas plataformas engañosas que ofrecen beneficios extraordinarios, tanto, que te parece sospechoso. Muchas veces esto puede ser un fraude.
No pierdas la paz confiando en quien no lo merece. Analiza todas las opciones y busca asesoría de un experto, recuerda que se trata de tu estabilidad y la de tu familia.
Cuando haces una inversión inmobiliaria no sólo pones grandes cantidades de dinero, esfuerzo y tiempo. Por esto debes ser muy cuidadoso.
Desafortunadamente, hay personas que al enterarse que hay grandes cantidades de dinero de por medio, buscan la forma de engañar y estafar dejando a las víctimas sin su inversión y sin su propiedad.
Hay varias señales que te pueden indicar cuando estás siendo víctima de fraude o podrías llegar a serlo, toma nota y presta mucha atención:
Cuando pierdes comunicación con el vendedor
No importa si el negocio se está concretando con una agencia inmobiliaria, es muy importante que tengas la posibilidad de contactarte con el dueño de la propiedad.
En muchas ocasiones, cuando intentan estafar a alguien, es muy común que aseguren que el propietario no quiere ser contactado, ni por teléfono ni por medios digitales y mucho menos en persona.
Si esto te está ocurriendo, es mejor que busques otra opción donde sí te den todas las garantías y sobre todo, tranquilidad.
La agencia inmobiliaria no tiene oficinas
Si la agencia inmobiliaria no puede comprobar un domicilio fiscal es una señal de que algo no está bien.
Solicita su RFC y verifica que la información que te otorgan existe y si el negocio está registrado en el giro correcto, si no es así, te recomendamos que busques los servicios de otra agencia.
Busca en páginas web y en redes sociales información sobre la reputación de la inmobiliaria, busca experiencias de otros clientes.
Registro ante la Profeco
Todos los proveedores de servicios inmobiliarios deben registrar sus contratos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por favor, antes de aceptar cualquier tipo de acuerdo compromiso, antes de firmar cualquier papel, fíjate que el documento posea el número de registro y fecha en que se autorizó.
También debes verificar que las garantías, penas y gastos no reembolsables caigan en los estándares. Consulta el buró comercial de la PROFECO para conocer los contratos registrados y su formato.
Si el precio es muy bajo, es una señal de alerta
Esta es una estrategia terrible que utilizan los estafadores para atraer posibles víctimas.
No permitas que ese engaño te atrape. Compara los precios de viviendas en venta de la misma zona en la que te están ofreciendo la propiedad.
Puedes solicitar un avalúo realizado por un profesional, si esto te da más tranquilidad. Así sabrás si el monto pedido es justo o si es demasiado bajo.
Debes estar muy atento, porque si el precio es demasiado bajo es posible que se trate de un fraude, por ejemplo, que la estructura esté dañada o tenga alguna irregularidad legal.
Pide todos los documentos y revísalos con un experto, como recibos de pago del predial o la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
No contraigas más deudas, es el secreto de la tranquilidad
Haz un análisis de cuáles pagos puedes hacer y cuáles deudas puedes liquidar
Analiza cuáles pagos puedes realizar o liquidar sin que eso afecte tu ingreso mensual, no olvides que tener finanzas sanas es la mejor receta para vivir tranquilo.
Trata de liquidar las deudas lo más que puedas. Cuando hay un grave problema de endeudamiento, es porque hay deudas con intereses altos, como las tarjetas de crédito, que tienen tasas muy altas.
Los fondos de emergencias son la mejor salvación
Como ya te lo hemos dicho en varias ocasiones, aparta alguna cantidad de tu ingreso mensual y guárdalo para esos meses en los que necesites liquidez inmediata.
La mejor manera de protegerte en una emergencia son los ahorros en efectivo. La regla es poder tener dinero ahorrado para seis meses de gastos e manutención. Sin embargo, Judith McGee, directora ejecutiva de McGee Wealth Management, dice que es mejor tener suficiente para un año o más.
Finalmente, piensa a largo plazo, no creas que las crisis duran para siempre, son temporadas que nos dejan grandes enseñanzas, que nos brindan la oportunidad de reinventarnos y ser mejores.
Analiza cómo puedes asegurar la estabilidad de tu familia sin descuidar tampoco la tuya y si sientes que tus emociones están descontroladas por la crisis, tu dinero y tus inversiones están en riesgo, sigue estos consejos:
Tips de salud emocional para finanzas sanas
Reconoce el estrés
Lo primero es aceptar que estás en una situación difícil y que te sientes ansioso o deprimido. Respeta lo que sientes, identifica la emoción y háblalo con alguien que te pueda escuchar. Busca actividades que te ayuden a la relajación y luego pon en orden las finanzas.
No seas tan duro contigo
Hay investigaciones que demuestran que la autocompasión es un factor clave para que las personas se motiven ante el dolor, el fracaso y los sentimientos de insuficiencia.
Te recomendamos que antes de sentarte a hacer cuentas, ten momentos de autocuidado para ti, respeta tus tiempos de trabajo, mantente en calma.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu salud emocional durante la cuarentena?
Practica la gratitud
Es muy poderosa. Primero observa lo que tienes, lo que sí tienes ahora, las necesidades que tienes cubiertas. Agradece por ello. También agradece a tus deudas. La que te dio la oportunidad de tener una educación, comprar una casa o iniciar tu negocio. Concéntrate en lo que tu dinero te ha dado, así mejorarás la relación que tienes con el dinero y aprenderás a manejarlo mejor.
¿Necesitas ayuda profesional?
Pregúntate que si te daría más paz mental asesorarte por un experto que te ayude a lidiar con lo que sientes. No tienes por qué enfrentarte solo sin herramientas, hay profesionales psicólogos que te pueden ayudar a manejar la ansiedad y la frustración.
¿De qué otras maneras puedes proteger tus inversiones y tus finanzas en una crisis? ¡Cuéntanos!