“Keep it simple, stupid”, significan las siglas del famoso principio KISS para ahorrar en navidad, o en español que sería: “hazlo simple, estúpido” y que promueve que la simplicidad de las cosas es la clave para todos los que quieren ahorrar. Por ejemplo, si quieres controlar tus pagos, usa sólo una tarjeta de crédito, o si no quieres gastar más de lo necesario, según este método, haz tus compras en un mismo día, porque si haces las compras en momentos diferentes, podrías perder la noción de lo que llevas gastado.
¿Cómo nace este método y por qué? Según una publicación en el sitio web de National Neterlanden , el principio KISS nació en los años sesenta durante la época de la carrera espacial, un momento importantísimo de la historia de Estados Unidos y Rusia, quienes buscaban liderar el mundo a como diera lugar.
Es un método que se puede aplicar perfectamente a las finanzas personales, sobre todo en temas de ahorro, pues entre más sencillas sean las soluciones, más fácil será llegar a la meta.
Un ejemplo muy claro de esto es que, si quieres invertir o empezar a ahorrar para un fondo de emergencias, busca productos financieros y modelos de inversión que sean bastante sencillos, para que puedas comprenderlos bien y que sean realmente necesarios.
Aplica el principio KISS todos los días de navidad con estos ejemplos
Es muy común que en esta temporada muchas familias contraten varias tarjetas de crédito. Esto es un grave error, y según este principio, sólo debes tener las tarjetas de crédito y débito que sean necesarias. Si no lo aplicas, tendrás muchas dificultades para controlar tus pagos, para cumplir con las comisiones, además, a mayor número de tarjetas de crédito, más riesgo tienes de quedar en bancarrota, por cargos que no contemplaste, por robo, o simplemente porque te emocionas y se te olvida que el dinero no es tuyo, y los gastos se vuelven inmensos.
Es la filosofía de la sencillez. ¿Tienes muchas tarjetas de crédito? Cancela las más que puedas, por ejemplo, las que menos usas porque te ofrecen peores condiciones. ¿Tienes más cuentas de valores de las que necesitas? Cierra las que no son imprescindibles y continúa invirtiendo con las que te quedan y que sí son útiles. ¿Posees muchos préstamos? Podrías hablar con tu banco para que todos los unifique en un único préstamo y así evitar sobrecostos.
Te invitamos a leer: Del ahorro a la inversión, pasos para hacer crecer tu capital
Trucos KISS para tus compras navideñas
- Haz una lista de regalos conscientes
Elabora una lista de las personas a las que les darás un presente y piensa en obsequios con precios justos y útiles.
Puedes comparar precios en diferentes tiendas y lo más importante, ponte un tope de presupuesto por obsequio.
Cuando hablamos de regalos conscientes es que no necesariamente tienen que ser de marcas costosas y glamurosas, también encuentras muy buenas opciones más económicas, así que valora y planea. ¡El éxito está en trazar un plan!
- Evita comprar los regalos con préstamos y créditos
Recuerda que un préstamo hará que pagues intereses y que gastes más sólo porque tienes el dinero disponible. Recuerda que entre más simple y sencillo mejor, evita pagar a plazos tus compras navideñas, busca obsequios que puedas pagar y de buena calidad.
- Haz un presupuesto y no te salgas de él
Esto también es muy sencillo, hacer cuentas te obligará a pensar cuánto es lo que puedes gastar realmente y si ese gasto está contemplado en tus objetivos financieros. Así podrás anotar los gastos de regalos y planificar el menú navideño que vaya acorde con tus finanzas
Para no salirte de lo que puedes gastar te invitamos a que uses la técnica de los 6 sobres , sólo tienes que hacer tu presupuesto por categoría de gasto navideño y poner en un sobre el dinero que haya disponible para cada una de ellas.
- Aprovecha los descuentos que encuentres
El éxito de este punto definitivamente es comprar en el momento adecuado. Según la firma española, un 38% de los españoles compra sus regalos en noviembre en fechas como el Black Friday.
- Traslada el amigo secreto a tu familia
Este tipo de actividad es usual en grupos de amigos o de oficina, ahora, si aplicas el principio KISS, puedes adaptarlo a tu familia, una de las mejores maneras de ahorrar en regalos de navidad y porsupuesto, de tener mejores regalos. En lugar de hacer 5 regalos, podrías hacer 1 mucho más jugoso y mejor seleccionado.
- Hazlo tú mismo, tus regalos hechos por ti
Si haces los regalos por tu cuenta, ahorrarás y darás obsequios más personalizados, así recortas gastos y das presentes más significativos.
Siguiendo el principio KISS, fíjate que los materiales no sean muy caros, con estos obsequios estarás regalando tiempo y cariño, algo mucho más valioso que un regalo comprado. Algunas ideas que puedes hacer son jabones, cuadernos personalizados, cajas, etc.
Te compartimos Las técnicas de ahorro más famosas del mundo
Invierte simple, invierte fácil, siguiendo el principio KISS
La sola palabra inversión ya genera bastante miedos y dificultades. Se cree que es una actividad que sólo los economistas y los multimillonarios pueden realizar, afortunadamente y siguiendo la filosofía KISS, hoy puedes encontrar modelos de inversión sencillos, sin burocracia, fáciles de comprender y de ejecutar, como el crowdfunding inmobiliario.
No lo decimos nosotros, también los dijo James Montier, autor del artículo las 7 leyes inmutables de la inversión en el que explica que:
“La industria financiera ha perfeccionado el arte de convertir lo simple en complejo, ¡y haciéndolo consigue ganar comisiones con ello! Si no puedes ver a través del concepto de la inversión y llegar al corazón del proceso, entonces probablemente no deberías invertir en ello.”
¿Qué debes evitar cuando inviertes basándote en el principio KISS?
En primer lugar, te recomendamos que abandones cualquier tipo de operación que necesite apalancamiento, pues las inversiones que se realizan con dinero prestado resultan un arma de doble filo. Intereses y otras cláusulas financieras son la forma más rápida que existe para perder nuestro dinero.
Otro punto clave a la hora de invertir y donde puedes aplicar este principio KISS es cuando diversificas. Está muy bien diversificar, esto te evita riesgos de perderlo todo cuando pones todo tu empeño en un solo proyecto, pero hazlo hasta un límite razonable de productos o proyectos, puesto que estar en demasiados frentes impide optimizar el rendimiento de los ahorros. Recuerda que no por tener más cuentas de valores consigues más rentabilidad.
Finalmente, para aplicar el principio KISS en nuestras inversiones, debes centrarte en invertir únicamente en modelos de inversión que entiendas. Asesórate bien, no es sólo entender cómo funciona sino qué empresa respalda el proyecto al que le apuestas, conocer los riesgos del proyecto, la empresa y el sector, eso es fundamental.
Es una gran fortuna que el crowdfunding inmobiliario, como nosotros en 100 Ladrillos contamos con un modelo muy sencillo, en el que puedes invertir con pequeños montos de dinero en propiedades inmobiliarias, desde la comodidad de tu hogar, a través de una plataforma digital en la que no sólo adquieres participaciones de inmuebles, sino que también puedes recibir rentas.
¿Te gustaría invertir con nosotros? ¡Escríbenos!
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021