¿Falso o verdadero? Mitos y verdades en las finanzas personales
¿Es verdad que para poder invertir tengo que ser rico? ¿Es cierto que hay deudas malas y deudas buenas? ¿Cuánto tengo que ahorrar para mi retiro? Aquí hablaremos de algunos mitos y verdades en las finanzas personales, pues el mundo está lleno de creencias que, aunque son muy populares, no tienen sustento y seguirlas al pie de la letra pueden alterar tu estabilidad económica.
De acuerdo con el artículo: Conozca algunos mitos financieros y hágalos a un lado del diario El Economista , creerle todo a la sabiduría convencional, o sabiduría popular, puede traernos muchos problemas en el manejo del dinero. En la publicación explican que estas ideas que son aceptadas por la mayoría como verdaderas, son en realidad explicaciones erróneas, y lo peor de todo, es que estos mitos se heredan por generaciones; le creemos a nuestros abuelos porque son nuestros abuelos, a nuestros padres porque son nuestros padres, y descartamos el trabajo y estudios que durante años han hecho analistas y expertos.
Es por esto que en 100 Ladrillos quisimos convertirnos en los cazadores de mitos sobre finanzas personales y destrozamos algunas creencias que estaban consideradas intocables.
También te recomendamos leer: Apps para tus finanzas personales rebeldes ¡Ya no hay excusas!
Contenido de este artículo
ToggleMito #1 “Con mi sueldo no me alcanza para ahorrar”
Verdadero Falso X
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un artículo sobre los mitos que desequilibran tu bienestar económico y en su lista está la idea que muchos tenemos sobre no ganar lo suficiente para ahorrar.
Déjanos decirte que esto es falso de toda falsedad. El ahorro se puede hacer de acuerdo a tus posibilidades, no se hace con lo que sobre sino inmediatamente se recibe el dinero, se destina una cantidad para el ahorro. Lo fundamental es ir creando el hábito, la rutina y como dice la Condusef en su texto, para lograrlo se necesita organización y disciplina. Puedes conseguirlo haciendo un presupuesto para establecer la cantidad y con qué periodicidad lo vas a hacer.
Mito #2 ¿Existen deudas malas y deudas buenas?
Verdadero X Falso
¿Cómo? Si deuda es deuda. Sí, pero no así. Robert Kiyosaki, el famoso gurú de las finanzas y autor de Padre Rico y Padre Pobre explica que hay unas deudas consideradas malas, que son las que no producen activos, en pocas palabras, son las que representan gasto y consumo.
Para el escritor, el endeudamiento financiero es el peor cáncer de la vida moderna porque se devora el tiempo futuro de la persona y muy importante: genera una gran insatisfacción al descubrir que todo lo que se gane con el trabajo estará empeñado hasta que se paguen las obligaciones. Es una condena. Kiyosaki ha expresado en más de una ocasión que las deudas nos obligan a permanecer en un trabajo que no nos gusta y acaban destruyendo las relaciones de la familia.
El conferencista también asegura que la fórmula de la prosperidad económica es el rechazo al gasto inútil en tarjetas de crédito, hipotecas e intereses bancarios, por el contrario, lo que hay que cultivar es la cultura de las inversiones y la adquisición de activos, en pocas palabras, poner a producir tu dinerito y nosotros en 100 Ladrillos conocemos muy bien ese tema.
Mito #3 “Si un banco quiebra, mi dinero se pierde”.
Verdadero Falso X
¡Mejor lo guardo debajo del colchón! Dicen las abuelitas, y es increíble que hoy en día personas jóvenes también lo hagan.
Pero para que puedan dormir tranquilos después de pensar en un panorama tan negro como la quiebra de una entidad bancaria, les contamos que de acuerdo con la ENIF 2015, 57 millones 193 mil 674 personas no saben que si esto ocurriera, su dinero está protegido.
Según el artículo que citamos anteriormente del diario El Economista, existe una ley de Protección al Ahorro Bancario, la cual dictamina que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB, respalda el dinero de los ahorradores en la banca comercial.
Es así como quedan respaldadas cuentas de cheques, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (siempre y cuando no sean emitidos al portador), cuentas de ahorro y certificados de depósito, así como los saldos que existan a favor derivados de tarjetas de débito.
Lo que no queda protegido son los montos depositados en inversiones, aseguradoras y en la banca de desarrollo.
Mito #4 “El dinero y los medios materiales son útiles para una vida mejor”.
Verdadero X Falso
Muy cierto. La verdad es que todos, por muy sencillos y minimalistas que seamos aspiramos a tener bienes que nos permitan gozar de tranquilidad y comodidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la esencia de la vida nada tiene que ver con las posibilidades que da el dinero, como el consumo o la satisfacción instantánea que dan los créditos.
Hay que tener muy presente que la vida es mucho más que los billetes y las chequeras, abarca muchos ámbitos como las dimensiones personales, familiares y sociales.
Mito #5 “Sólo los millonarios pueden ser inversionistas”
Verdadero Falso X
¡Mentira! Solemos pensar este tipo de cosas por la percepción que tenemos de que sólo se pueden invertir grandes cantidades de dinero y que el dinero puede perderse.
Es una gran mentira porque ya hay entidades financieras y proyectos on line que aceptan montos pequeños, incluso hay empresas que aceptan desde mil pesos.
Los analistas aseguran que es mucho más peligroso guardar el dinero en casa por la inflación, mientras que un instrumento de inversión adecuado ofrece rendimientos.
Mito #6 “Como tengo varios trabajos tendré más dinero”
Verdadero Falso X
Sobrecargarse de trabajo durante el día no siempre conlleva a tener mayores ingresos. Es importante tener en cuenta que, si se tiene más de un trabajo, se deben establecer tiempos para movilizarse y para cambiar el chip mental y podernos dedicar a otro tema de un momento a otro.
Tener varios empleos puede disminuir la calidad de vida. Hay que evaluar las actividades diarias, si ese emprendimiento puede generar los ingresos esperados para vivir cómodamente o si sólo nos ofrece una opción para sobrevivir.
Una persona que se mantiene constantemente ocupada, con prisas por estar yendo de un trabajo a otro, tendrá dificultades para pensar y estimular la creatividad, además de que no tendrá un tiempo adecuado para dedicarse a sí misma, un tiempo para los gustos y para el descanso.
Mito #7 “Es más barato comprar casa que rentar”
Verdadero Falso X
Antes de adquirir un préstamo hipotecario hay que ser muy honestos con nuestra capacidad de pago. No sale más barato comprar casa que rentar si no se cuenta con un ahorro suficiente. Es fundamental contar por lo menos con un enganche del 35 % , de lo contrario, contratar un crédito en estas condiciones no será alternativa, ya que la mayor parte de la mensualidad se irá al pago de intereses, de ser este el caso, es mejor seguir ahorrando.
Mito #8 Las tarjetas de crédito no son dinero extra
Verdadero X Falso
¡Que sea otro mantra! ¡Por favor! Las tarjetas, son una herramienta para gastar dinero, no son una fuente de ingresos. Hay un grave problema cuando vemos a las tarjetas como dinero y no como un vehículo para gastar el que tenemos. Este es uno de los errores básicos que alguien puede cometer. El mal uso de las tarjetas puede afectar tu calificación en el buró de crédito, hacer que te endeudes y sobre todo, que se apodere de ti un intenso estrés.
Mito #9 Tu retiro es tu problema, de nadie más
Verdadero X Falso
No es suficiente con que solamente tu patrón esté haciendo las aportaciones legales, a pesar de que seas asalariado debes hacer aportaciones voluntarias. También si eres freelance, es importante que aportes a una Afore o comiences con un plan personal para el retiro.
Hay un ejemplo muy claro que hacen en la página web Dinero en Imagen :
“Si eres mujer millennial, de 25 años, con trabajo desde hace tres y ganas 10,000 pesos netos mensuales, en 2055, a los 65 años, tu último salario registrado sería de 32, 180 pesos al mes, por lo que percibirías una pensión de 8,400 pesos mensuales, equivalente al 26% de tu último salario en el futuro, pero por debajo de lo que hoy percibes”.
Si para este cálculo tienes en cuenta a la inflación acumulada en los próximos 39 años, es muy difícil que ese dinero alcance para una jubilación tranquila.
Checa este video que deja muy claro el tema del retiro para millennials:
https://www.youtube.com/watch?v=GHcfmV1PjvAMito #10 “Sí puedo llevar mi presupuesto mentalmente”
Verdadero Falso X
Por favor, si a veces se nos olvida qué comimos o qué hicimos el día anterior, es muy fácil que se nos olvide en qué gastamos hace una semana, elaborar un presupuesto por escrito da las pautas para ahorrar, no seamos tan confiados.
Según el diario El Economista, en nuestro país sólo el 36. 6 % de la población lleva un registro de sus gastos, el 63.8 % de quienes llevan cuentas lo hacen mentalmente, lo que quiere decir más de 17 millones de personas.
Hacer un presupuesto ya sea en papel o en computadora ayuda a controlar los gastos, a que compremos con responsabilidad, se puede tener un panorama más amplio para ahorrar lo que se malgasta y usarlo en algo que traiga bienestar.
¿Qué otros mitos sobre finanzas conoces?
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021