Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el jueves pasado vigilar el origen de las inversiones entre ambos países, lo que ayudará a combatir el tráfico de drogas entre ambos países y a contener el lavado de dinero.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, se comprometieron a trabajar en el intercambio de información financiera confidencial y de inteligencia.
En la reunión entre secretarios , se firmó el Memorándum de Intención (MOI por sus siglas en inglés), el cual se enfoca en inspeccionar el origen de las inversiones para favorecer a la seguridad nacional entre ambos países.
Se enfatizó, también, un mayor compromiso de México, el cual ayudará a mantener un clima de inversión abierto.
Los secretarios fueron puntuales al comunicar que, a nivel financiero, esta cooperación trae a la mesa temas de alto interés como los pagos digitales y la reducción de costos para el envío de remesas.
De la O, dijo que “estamos en una primerísima etapa de este diálogo constructivo de intercambio de información, estaríamos hablando sobre la trazabilidad del capital, de origen de las inversiones”.
En conferencia conjunta, Yellen agregó que en la reunión que tuvo con los banqueros mexicanos, les pidió su colaboración para ayudar a vigilar el origen de las inversiones. Y así detectar transacciones que pudieran haber estado relacionadas con actividades ilegales.
En este tenor, Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, destacó que “en México tenemos una regulación exagerada en el sistema bancario y financiero, mucho más estricta que la de EU, para la detección de recursos de procedencia ilícita, incluso en compras de automóviles, joyas y bienes raíces”. Argumentando con ello que el principal problema está en la corrupción.
- Te sugerimos leer: Aumento al salario mínimo