fbpx
Inversiones para los de 30 o más

Invertir para los que están en los 30’s.

Sí, vivir el momento y no mortificarnos por el mañana es muy cool, supuestamente genera menos estrés, dicen que nos impulsa a sacarle el mayor provecho a cada instante y que incluso vemos cosas que de otro modo serían imperceptibles. Suena genial como discurso idealista universitario, cuando nuestra manutención está a cargo de nuestros progenitores . 

Pero la realidad es que el mejor momento para preparar un futuro tranquilo o incluso más viajes de contemplación, es cuando estamos jóvenes, por eso, en los 30 también se puede invertir y no es necesario tener una gran cantidad de capital. 

100 Ladrillos conversó con el experto en inversiones Miguel Zulaica, asesor de seguros de Melek Global Solutions, quien nos contó sobre las inversiones ahorro a mediano y largo plazo, por qué son una buena opción para los treintañeros, también nos explicó cómo funcionan, cuáles son sus beneficios y además hablamos sobre invertir en bienes raíces. 

Invertir ahorrando y con poco dinero 

Por más espíritu libre y aventurero que tengamos, de manera inevitable va a llegar el día en que hay que enfrentarnos a la aterradora pregunta: “y cuando sea hora de jubilarme ¿tendré lo necesario para vivir tranquilo?”, es necesario conocer qué podemos hacer, dónde poner nuestro dinero, que sea seguro y nos de rendimientos, es decir que trabaje por nosotros, y sobre este tema Miguel Zulaica nos explica en qué consisten los productos de inversión que se hacen a través de aseguradoras. 

Son seguros de vida que también funcionan como un fondo de inversión, en los que se deposita el dinero y éste, no sólo se guarda con un plazo mediano o largo, sino que tiene unos rendimientos para el cliente. 

“Las aseguradoras tienen seguros de vida con recuperación , es decir tú estás aportando una prima, pero en este caso tú la estás aportando y esa prima se va y se guarda en un fondo que está a nombre del contratante y la aseguradora lo que hace es que pone a trabajar ese dinero para crear dividendos y obviamente entregarle al cliente lo que ya por convenio o por contrato está estipulado que el cliente va a ganar. Ya sea una tasa a su favor fija o rendimientos variables con un piso y con un techo”, explicó el asesor. 

De acuerdo con Zulaica, durante el tiempo que la persona está haciendo sus aportes, a mediano o largo plazo, no sólo el dinero invertido está generando rendimientos, las aseguradoras también premian a los inversionistas, les dan, en cierta forma una suma asegurada en caso de muerte o en caso de incapacidad permanente. 

El experto cuenta que uno de los puntos más importantes a tener en cuenta con este tipo de inversión es que se trata de un compromiso que se adquiere, no es una deuda, porque en el tiempo pactado, el inversor va a recibir sus ganancias, pero se necesita que la persona esté muy segura de invertir en este tipo de herramientas, ya que de querer retirar su dinero antes del plazo que se firmó con las compañías, existe una penalización, lo que podría llevar, incluso a perder el dinero que se ha estado depositando en el fondo antes del plazo. 

“Al principio de los primeros años esa suma asegurada tiene un costo por el perfil de la persona, un costo de mortalidad, entonces en los primeros años si el cliente quisiera retirar el dinero que tiene existirá una penalización. Lo que quiere decir que al final del plazo ya pactados, ese costo de mortalidad ya no va a existir, ya la suma asegurada va a ser subsidiada por la compañía y el cliente va a seguir generando estos rendimientos y al final el cliente puede sacar su dinero y usarlo para lo que lo enfocó ya sea para el retiro, para la educación universitaria de sus hijos , para comprar un inmueble a futuro, para irse a viajar y gozar de eso”, indicó Zulaica. 

Sin embargo, si lo que no se quiere, es precisamente planes muy estrictos de ahorro e inversión, nuestro entrevistado asegura que hay productos de la misma naturaleza pero más flexibles, el cliente decide cuánto tiempo va a estar y cuándo retirarse, obviamente se le pide un plazo más pequeño para poder retirar su dinero. 

“También hay productos flexibles, donde el cliente puede retirar una parte nada más de lo que tiene entre fondo y ganancias, siempre y cuando al retirarlo el fondo se quede con la cantidad suficiente para que siga trabajando y creando más rendimientos y además pagar nuestra protección”. 

Les recomendamos leer Invertir por primera vez, 5 pasos infalibles.  

Inversiones para treintañeros a mediano y largo plazo

Según el asesor de Melek Global Solutions, a este tipo de productos de inversión también pueden acceder personas jóvenes con salarios no muy altos. 

Asegura que la cantidad mínima para empezar con un fondo de este tipo es de mil 500 pesos, sin importar la edad, si es hombre o es mujer, incluso pueden elegir una opción en la que no entre el seguro, sólo los rendimientos. 

“Estoy seguro que una persona que tiene un salario pequeño, pero que está pensando en sus finanzas, podría hacerlo, podría empezar a proyectar un futuro de abundancia, o más allá de abundancia, un futuro con un retiro próspero o con una tranquilidad si algo pasara más adelante”. 

¿Cómo es el proceso? 

Por lo que nos cuenta nuestro entrevistado, no es difícil acceder a este tipo de producto de inversión. Para comenzar se debe tener una entrevista con un asesor financiero especialista en seguros de vida con recuperación. En esta reunión se analizan diferentes aspectos el cliente como su personalidad, su capacidad de ahorro, en qué se desempeña, su estabilidad y que en realidad esté dispuesto a medírsele a una forma de inversión como la que mencionamos. 

“Les preguntamos cuál sería ese monto que ellos estarían dispuestos a invertir en ellos mismos , porque al final de cuentas, una inversión de este tipo es invertir en ti mismo, es como si en cierta forma , tu hubieses sido un inmueble y desde que tu naciste , hubieras estado pagando la hipoteca de ti mismo y a tu edad de 30 años o 35 , esa hipoteca ya se pagó y ya el inmueble tiene un valor y con plusvalía , hoy ya conoces más cosas, tienes más estudios, entonces tu valor por tu capacidad de trabajo vale más, entonces imagínate lo que pudo haber logrado una persona de esa manera tan sencilla”. 

Zulaica explica que es muy importante esta entrevista porque se le presenta al cliente cómo se vería esa inversión, por poquita que sea, a futuro, es decir cómo se ve esta proyección en números. 

“Hay un compromiso a mediano y largo plazo. Entonces el cliente debe aportar de manera continua. El cliente no está gastando dinero, está invirtiendo, es como un ahorro. No está pagando una hipoteca, no es una deuda”. 

Invertir en bienes raíces si estamos seguros de la plusvalía 

Para nuestro entrevistado invertir en bienes raíces es una muy buena opción siempre y cuando se haga un muy buen estudio de que ese lugar, ese inmueble es seguro, es decir, que  haya una certeza de que tendrá plusvalía. 

“Porque muchas veces no nos fijamos en el crecimiento de la ciudad, en el crecimiento comercial por esa zona y hay lugares, fraccionamientos o cotos privados que están construidos en zonas donde la ciudad no creció, por lo tanto, no tuvo la plusvalía que se esperaba”. 

Miguel Zulaica considera que invertir en bienes raíces puede ser un buen negocio porque se puede rentar de manera posterior, se puede publicar en aplicaciones on line como Airbnb y expresa que es ahí donde está la opción para una persona con poco capital.

“Lo que sí puede hacer una persona es sacar un crédito hipotecario aunque sea una deuda con interés, al final no tiene el dinero y puede a lo mejor con un enganche pequeño o si esta persona cotiza en el seguro social, hacer uso de su Infonavit y hacer una mezcla entre Infonavit y banco y hacer el famoso Cofinavit , donde el Infonavit da la parte del enganche y el banco preste el resto y aunque le cueste una buena lana los intereses , que más da , al final se está capitalizando la persona, siempre y cuando la persona cuide esa deuda, porque te están prestando un dinero con interés”.  

Hoy los medios digitales nos facilitan la vida, hay muchos negocios a nuestro favor “tu hoy metes una casa a Airbnb que te cuesta la hipoteca 10 mil pesos al mes, pero la rentas en 5 mil la semana, entonces en 4 semanas del mes no sólo pagaste la mensualidad de tu hipoteca, sino además le ganaste 10 mil pesos más. Si no se te rentó las siguientes 2 semanas ya tienes dos semanas aseguradas por esa ganancia del 100 por ciento”, explicó el experto.

Para nuestro experto, asesor financiero y de seguros de vida, siempre hay que buscar invertir en activos, como dice Robert Kiyosaki, autor del libro ´Padre rico y padre pobre´ “hay tener mucho cuidado con aquellos pasivos disfrazados de activos, por ejemplo, la hipoteca. Si la casa por si sola puede ser un activo, en el momento en el que tienes una hipoteca ya no es un activo, es un pasivo, te está costando esa casa, no estás invirtiendo en la casa, te está costando. Pero si la meto en Airbnb, por ejemplo, convierto ese pasivo en activo”. 

Finalmente, es importante que tengamos en cuenta que si vemos la compra de un inmueble como una inversión, es porque esa casa, departamento o terreno, va a generar dinero para mi a corto o mediano plazo

Consejos:

  • Que el inversionista esté cien por ciento convencido en la herramienta que vaya a usar para invertir.

  • La inversión es como un ahorro con un dividendo a favor, porque ese ahorro se pone a trabajar.

  • Si usas una herramienta como un seguro de vida con rendimientos y quisieras retirar una parte de ese dinero, tienes que correr un proceso que se lleva 10 días, dependiendo de la aseguradora y dependiendo de las cantidades.

  • Siempre tenemos que pensar en invertir los primeros pesos que nos llegan y no lo que nos sobra.

¿Conoces otro tipo de inversiones en las que no se necesite mucho dinero? ¡Cuéntanos!