fbpx
Invertir en Tijuana

Invertir en Tijuana, destino estrella para los bienes raíces

0
480

Este año, desarrolladores e inversionistas no podrán evitar mirar hacia esta ciudad, que se está consolidando como una de las más importantes del país, invertir en Tijuana sin duda es un movimiento inteligente entre los inversionistas de bienes raíces.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, Tijuana se encuentra entre las 10 ciudades con mayor oferta de inmuebles a nivel nacional. 

¿Por qué este boom inmobiliario? Tiene que ver con su posición cercana con Estados Unidos, además, concentra casi el 50% de la población de Baja California y se prevé que para este año, su número de habitantes ascienda a 1.8 millones de personas, lo que evidencia la necesidad de construir más desarrollos inmobiliarios que puedan cubrir la demanda de la población, específicamente en desarrollos verticales y comercios. 

Es importante recordar que México tiene el segundo mayor mercado de Latinoamérica en cuanto a construcción, después de Brasil, según el reporte Global Powers of Construction que publica de manera anual Deloitte.

Para la consultora, este mercado a nivel nacional se valúa actualmente en 74.8 mil millones de dólares (mdd) y se estima que para 2026 esta cifra llegará a 163.2 mdd, lo que significa que  nuestro país se convertirá en el primer lugar en la región.

Para citar más datos importantes, Baja California ocupa el séptimo lugar de mayor oferta de inmuebles en línea con más de 50 mil: 73% en venta y 28% en renta. La distribución de la oferta de vivienda en Baja California se divide de la siguiente forma: 67% casas y 33% departamentos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos del mercado inmobiliario en México para este 2020?

Patricia Cerezo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Tijuana, citada en Inmobiliare,  señaló  que la plusvalía de los diferentes inmuebles en el estado, tuvo un incremento considerable debido a que la ciudad es receptora de gran cantidad de migrantes. 

Cerezo informó que el costo promedio de la venta de un departamento de dos habitaciones en Baja California se estima en 21,085 pesos por metro cuadrado (m2), en tanto que el costo de compra de una casa de tres recámaras de 169 m2 promedio, se ubica cerca de los 14,950 pesos por m2.

Te compartimos este artículo: Las ventajas de ser propietario de un inmueble, es la mejor decisión

¿Qué es lo que hace que invertir en Tijuana sea tan seductor para los inversionistas? 

Hay varios factores que hacen de esta ciudad el destino ideal para invertir, no sólo en desarrollos habitacionales, sino también en complejos mixtos, en locales comerciales y oficinas, estos son: 

Cercanía con Estados Unidos 

Este es un punto muy fuerte para invertir en Tijuana, pues ser una ciudad fronteriza es muy conveniente para los estadounidenses que buscan en Tijuana opciones para compra o renta a precios bastante accesibles, esto comparando el costo de una casa o departamento con las mismas características en San Diego. 

Los extranjeros se ven atraídos por los precios, por la estabilidad económica que pueden conseguir con su inversión. A esto sumémosle las diferentes opciones de edificios con espacios y diseños vanguardistas, la ubicación y sobre todo la corta distancia de la línea internacional, definitivamente es un lugar con muchas ventajas para hacer crecer cualquier capital.

Hay que hacer énfasis en que no sólo los extranjeros se benefician de la posición estratégica de Tijuana, los mexicanos que laboran o que desean adquirir  propiedades o negocios en ambos lados de la frontera pueden contemplar esta positiva opción. 

Alza que no para en la oferta y la demanda 

Como ya lo dijimos anteriormente, Tijuana concentra el 50% de la población de Baja California  y este año se espera que tenga 1.8 millones de habitantes. Esto significa que se necesitan más desarrollos habitacionales y comerciales y para esto ya se tiene planeado atacar dos puntos:  

. Diversificar los desarrollos y ubicarlos en puntos clave 

La Zona Dorada (conformada por La Cacho, Hipódromo y Las Américas), Playas de Tijuana, Otay, Zona Centro, Ermita y la Tercera Etapa de Río, son seis puntos donde se están concentrando los más importantes desarrollos de distintas empresas locales y nacionales.

Hay una apuesta por invertir en desarrollos de uso mixto (espacios comerciales y oficinas), médico, industrial y habitacional. Para la muestra, Desarrollo Económico de Tijuana estima la llegada de 1,400 nuevos condominios en los próximos 3 años.

Quizá esto también te pueda interesar: Todo lo que hay que saber sobre el fideicomiso inmobiliario

. Desarrollos verticales 

El crecimiento acelerado de la población ha llevado a construir verticalmente como centros comerciales, complejos de oficinas, hoteles, condominios y viviendas, siendo este último rubro el que marca la tendencia que está dominando el mercado. 

Entre los 40 a 50 desarrollos inmobiliarios más importantes que existen en Tijuana, más de 25 son de tipo vertical.

Cabe recordar que esta explosión inmobiliaria comenzó entre 2011 y 2012 debido a la inversión de desarrolladores locales, empresas nacionales y extranjeras y fondos de inversión, que han hecho de Tijuana una excelente opción para inversionistas inmobiliarios y una cuna de una gran derrama económica y generación de empleos para la población. 

Los expertos aseguran que las oportunidades para esta industria son grandes y variadas, sobre todo por su crecimiento y dinamismo, es uno de los mejores puntos de inversión para desarrolladores. 

¿Te interesa invertir en Tijuana? En 100 Ladrillos tenemos una opción que te pueden interesar, es un proyecto de vivienda de renta institucional, conformado por 2 torres con 112 departamentos, más de 1,000 m2 de increíbles amenidade de nombre “The Wesley”, está ubicado a un costado del parque público más grande de la ciudad, en la mejor zona de Playas de Tijuana, con increíbles vistas al mar y a la bahía de San Diego, California.

La inversión en The Wesley resulta sumamente atractiva ya que la renta de la vivienda en esta zona del país se denomina en dólares estadounidense (USD). Así que no lo pienses más, contactáctanos por el medio de tu preferencia para que seas dueño de esta propiedad.