La época de inseguridad y depreciación económica que sufrió Tabasco en años anteriores ha quedado atrás. Esta entidad, se ha convertido en el centro de mira de inversionistas extranjeros y nacionales, sobre todo grandes empresas que buscan adquirir propiedades como naves industriales, centros comerciales, complejos de oficinas y departamentos, pues, los proyectos más ambiciosos del actual gobierno mexicano, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, abrirán un sinfín de oportunidades para organizaciones que buscarán expandirse en esta zona. Podría decirse que es el momento perfecto de invertir en Tabasco.
Recordemos que el Tren Maya tiene planeado recorrer 41 municipios de cinco entidades federativas: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Diversos analistas aseguran que este gran proyecto de infraestructura hará que ciudades como Campeche, Palenque o Balancán en Tabasco, aumenten su atractivo, por lo tanto, se incrementará su plusvalía inmobiliaria.
Esta obra de grandísimas proporciones tendrá como objetivo incrementar hasta 11 veces la capacidad de carga y transporte de mercancías y pasajeros en esta zona, también abre la oportunidad de competir directamente con el Canal de Panamá, para que México se posicione como otra opción logística para empresas transnacionales, lo que significa que se necesitará infraestructura de todo tipo para poder satisfacer las necesidades de todas las compañías que llegarán a Tabasco gracias a el tren.
Te compartimos este artículo: Panorama inmobiliario en 2021 ¿Qué nos espera?
Construcción de refinería impulsará desarrollo e inversión inmobiliaria
Tabasco también se verá beneficiado por el proyecto de la construcción de una refinería en Dos Bocas.
Este proyecto beneficiará las inversiones en bienes raíces en municipios cercanos como Paraíso y Comalcalco, también Villahermosa tendrá grandes oportunidades, pues arribarán más trabajadores y estudiantes de los sectores petroquímicos.
¿Por qué deberías invertir en Tabasco?
Esta entidad es el centro logístico de distribución regional en el sureste de México, especialmente para el sector manufacturero, comercial y de servicios.
Está ubicada en la zona que más genera energía en todo el país: agua, petróleo y gas. Además, el 30% de los recursos hídricos de México están en Tabasco: la Cuenca Grijalva – Usumacinta con un escurrimiento de 100,000 millones de metros cúbicos por año.
Este estado tiene una ubicación privilegiada para agroindustrias, manufacturas y servicios de la actividad petrolera, también para actividades logísticas que tienen que ver con la industria del petróleo y gas.
Es una conexión obligada con Centroamérica, a través de la carretera El Ceibo, Tenosique – Lagunitas, Guatemala y cuenta con el puerto marítimo comercial Dos Bocas, paraíso.
Quizá te podría interesar: Invertir en Tijuana, destino estrella para los bienes raíces
Villahermosa, un edén inmobiliario
Según el medio de comunicación digital novedadestetabasco.com desde el 2019 las actividades del sector inmobiliario vienen con un dinamismo insólito, ya que es necesario recordar que esta zona sufrió una gran crisis por la caída de los precios del petróleo a mínimos históricos, hoy hay nuevos proyectos y aumento en los precios.
Desde hace dos años, el sector energético genera una gran dinámica en cuanto a compra y venta de inmuebles, lo que representa una gran ventaja para desarrolladores, inversionistas y propietarios de tierras. Además, empresas privadas realizan inversiones de más de 35 mil millones de pesos para la construcción de torres de oficinas y complejos mixtos de lujo, proyectos inaplazables por la llegada de la inversión pública y privada.
Este boom que se está dando desde el 2019 en Tabasco deja ver que los precios siguen moviéndose y tienden a un aumento.
Oficinas, las más solicitadas
Con todos estos proyectos que se avecinan en materia de transporte y de explotación energética, las oficinas son las que tienen mayor demanda. Especialistas del ramo inmobiliario diagnostican que se necesitarán 124 mil metros cuadrados, para inmuebles industriales se requerirán 202 mil metros y para espacios comerciales 27 mil metros cuadrados.
De igual manera, como se espera que hay un aumento intenso en la actividad turística, desde el 2018 se han registrado fuertes inversiones en construcción de hoteles y complejos residenciales.
Villahermosa también necesitará opciones de vivienda para los nuevos trabajadores de la refinería y del Tren Maya, por lo tanto, se espera una demanda de 28 mil 187 nuevas casas, mientras que en lo referente a hoteles se requerirán 858 habitaciones.
Según Adrián Jiménez Cabrales, entrevistado por el mencionado medio de comunicación, “para el sector energético, las oficinas podrían ubicarse dentro de los mismos desarrollos industriales y una vez que se dé este primer paso, podrían venir los desarrollos comerciales”.
Te recomendamos: Invertir en Mexicali, una ciudad que crece y tiene un gran potencial
Es el momento para invertir en desarrollos inmobiliarios
De acuerdo con la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, Reyna Verónica Juárez León, en la entidad habrá un fuerte incremento en la demanda de inmuebles y por ende de los precios de estos.
Como toda crisis es una oportunidad, Juárez León explicó que el municipio de Paraíso no cuenta con la capacidad inmobiliaria para recibir a la cantidad de trabajadores que llegarán a la Zona Económica Especial y a la refinería, por lo que se están ofertando casas en la capital tabasqueña, así como en Comalcalco y Cárdenas.
La experta hizo énfasis en que es viable que muchos empresarios inviertan en terrenos tanto en Villahermosa como en Paraíso para construir desarrollos que puedan atender la capacidad de los nuevos habitantes, es una oportunidad que le da dinamismo a la industria inmobiliaria de todo el país y un gran atractivo para invertir en Tabasco.
Tabasco, atracción para inversionistas extranjeros
Otra razón por la que invertir en Tabasco es una excelente opción tu portafolio de bienes raíces en nuestro país, es que es uno de los estados que más inversión extranjera recibe de todo el territorio nacional.
Según el gobierno de esa entidad, durante el primer semestre del 2020 logró captar 291 millones 900 mil dólares en inversión extranjera, principalmente de empresas de Estados Unidos, Reino Unido y España, en sólo los primeros seis meses del año, Tabasco se posicionó en el primer lugar del sureste del país en la captación de inversión extranjera directa.
Otro dato importante es que, de esa cantidad captada, 186 millones son nuevas inversiones que se realizaron durante la pandemia.
Los sectores con mayor flujo de inversión fueron la minería petrolera, manufactura y los servicios financieros.
Sin duda alguna, Tabasco es un símbolo de resiliencia y esto hace a esta entidad un destino con muchas ventajas para cualquier tipo de inversionista, logró salir delante de una profunda recesión, enfrentó con inteligencia y con el apoyo de autoridades, productores y empresarios a la pandemia, lo que les ha permitido avanzar en las estrategias de para motivar la inversión en inmuebles.
¡Invertir en Tabasco es una gran opción!