Durante años, los multimillonarios le han apostado a invertir en obras de arte, no sólo por la oportunidad de ganar dinero con ellas cuando el artista y su trabajo se revalorizan, sino también por el placer visual y el prestigio que otorga poseer las creaciones de pintores o escultores reconocidos y de tendencia.
Lo cierto es que en el universo de las inversiones, las obras de arte no son las favoritas como primeras opciones o como un proyecto con el que se pueda obtener ganancias a un corto o mediano plazo, pero tiene varios beneficios por los que se destacan como una buena opción para incluir en un portafolio por su diversificación.
Entonces, si has pensado invertir en obras de arte como en una pintura o una escultura de algún artista de renombre o que pertenezca a algún colectivo o tendencia, ten presente estos datos, para que tu inversión tenga un buen retorno.
Te invitamos a leer: ¿Es rentable invertir en bienes raíces en este momento?
Invertir en obras de arte sí tiene varias ventajas
Según Elisa Hernando, fundadora de Arte a global y redcollectors.com, citada en un artículo del medio digital byzness.elperiodico.com, invertir en obras de arte tiene varios beneficios que pueden pesar más o menos, de acuerdo al perfil del comprador.
Hernando dice que uno de estos beneficios y quizá el más importante es el estético, pues el comprador disfruta del trabajo artístico que le gusta y lo comparte con los demás.
Igualmente, el arte bien asesorado y comprado a precio correcto, tal y como destaca esta experta, es “un bien de inversión”, en el sentido de que los artistas se pueden revalorizar en el tiempo.
Hay que tener en cuenta que ni todos los artistas ni todas las obras de arte se pueden considerar una buena inversión. Por lo tanto, desde su punto de vista es importante estar bien asesorado para que un profesional te guíe en la compra, teniendo en cuenta tu perfil, presupuesto y tus gustos.
Por otro lado, cuando las personas compran arte, inicialmente no compran con intención de venta, sino que compran porque desean poseerlo, sin embargo, “sí que les gusta saber que sus obras se van revalorizando en el tiempo”, destaca Hernando.
Para Steven Wieting y Dominic Picarda, directivos en Citi Private Bank, la gran ventaja del arte para los inversionistas es la diversificación que ofrece.
Las obras de arte no están ligadas a la bolsa, bonos y otros activos, dicen estos expertos, por lo tanto, dan más estabilidad porque tienen menos volatilidad.
Los especialistas coinciden en que invertir en obras de arte es parecido a invertir oro.
Otra razón para hacer este tipo de inversiones es la facilidad para transportar o esconder determinados tipos de obras de arte, esto es una gran ventaja frente a otros activos que son más vulnerables a una confiscación.
Según una nota publicada en el diario El Economista, el Citi Private Banck señala que en los próximos años existe la posibilidad de que hayan nuevas medidas de estímulo por los bancos centrales que puedan mantener los tipos reales de interés bajos.
“Antes o después, es posible que los precios del arte empiecen a reflejar más esta situación. Al no dar dividendos ni intereses, el coste de oportunidad de poseer cuadros baja cuando los tipos de la deuda son negativos o las cotizadas están en valoraciones muy altas, como ahora”
Citan en la nota de El Economista.
Quizá te pueda interesar: Los imperdibles, 10 libros para aprender a invertir
No todo es color de rosa al invertir en obras de arte
Según el informe del área de banca privada de Citigroup del 2019, la rentabilidad media anual de las obras de arte entre 1985 y 2018 ha sido del 5.3 por ciento.
Te estamos hablando de un retorno inferior al 9.8 % alcanzado esos mismos años por las bolsas en mercados desarrollados, y también está por debajo del 6.5% de la renta fija.
Esto, a simple vista, no parece una inversión demasiado interesante, especialmente si a esa pequeña rentabilidad se le suma la falta de liquidez de los cuadros o de cualquier otro tipo de expresión artística, difíciles de vender en un plazo corto de tiempo.
Incluso, otros activos poco líquidos, como los inmuebles o las participaciones en fondos de capital riesgo, compensan ese factor con un elevado beneficio anual en las últimas décadas, en algunos casos superior al 10 %.
Por otro lado, expertos aseguran que en el mundo del arte es mejor apostar por arte contemporáneo, ya que su rentabilidad anual, desde 1985 ha ascendido al 7.5 %, mientras que pinturas impresionistas solo ofrecieron un beneficio del 5 %.
Para la muestra un botón, se pudo ver la tendencia en el interés de los coleccionistas por algunos pintores actuales, como en la subasta de octubre del 2019, en la que la obra Devolved Parliament (un lienzo con una Cámara de los Comunes llena de chimpancés discutiendo) de Banksy, famoso y polémico artista callejero, se vendió por más de 12 millones de dólares, unos 11 millones de euros.
Te recomendamos: Riesgo y rentabilidad, binomio inseparable para invertir
¿Cómo puedes invertir en obras de arte?
Si después de conocer los pros y los contras de las inversiones en arte continúas interesado en lanzarte a apostarle a una obra en particular, toma nota sobre lo que debes hacer para entrar en este mundo tan cambiante:
- Primero que todo, define cuál va a ser la línea o líneas de tu colección, por ejemplo, una clasificación temática como el paisaje o lo urbano o un perfil de los artistas o el lugar de nacimiento del artista, entre otros.
- Después, debes iniciar una labor de búsqueda y descubrimiento de obras y artistas que tienen colecciones y propuestas relacionadas con la línea que elegiste.
- Déjate asesorar por expertos, estos te darán consejos sobre los artistas que tienen mayor proyección o más perfil de revalorización. Hay especialistas que se encargan de ir definiendo la cartera de inversión personalizada de cada coleccionista.
- Escucha a tu asesor sobre dónde y cómo comprar, y a qué precios, así evitas falsificaciones que es muy común en este gremio.
- Lo que sigue es conocer qué tipo de rendimiento puedes recibir. Según el índice de precios de art Price o el Mei Moses Art index la rentabilidad del arte está entre un 8 % y un 10 %, lo cual está por encima de activos tradicionales como los bonos o los depósitos.
- Define el horizonte temporal, es decir, invierte pensando a 10 años, que tu plazo sea mediano y largo plazo.
- Finalmente, diversifica, haz una cartera mixta, que tenga tanto a artistas consagrados, jóvenes y de media carrera ya que los precios y cotizaciones varían en función del currículum del artista, pero siempre teniendo muy definido la línea o las líneas de la colección porque esto le da un valor agregado de conjunto.
¿Por qué otras razones invertirías en arte? ¡Cuéntanos!