fbpx
invertir en educacion

Invertir en educación: consigue la vida que sueñas

1
365

¿Sabías que pagarte un posgrado también te hace un inversionista inteligente? Invertir en tu educación es un gran negocio, no sólo te ayuda a recibir un salario mucho mayor, te hace cada vez más experto en tu profesión, te contacta con personas claves de las que puedes aprender constantemente y lo mejor, si creces en tu carrera y si tienes un mejor cargo, tendrás mayores ingresos para perseguir más sueños, como lo es invertir en la industria inmobiliaria.

Hacer una maestría o doctorado e incluso estudiar una segunda carrera puede ser tu escalera al cielo, representa una oportunidad inigualable de crecimiento personal, pues mejora tus habilidades y te prepara para adquirir mayores responsabilidades en la empresa donde trabajas y te da herramientas para que generes oportunidades de negocio si cuentas con un proyecto propio.

¿Sabías que un profesional con maestría puede ganar hasta el 30% más que uno que sólo cuente con licenciatura? Además, tener una especialización te asegura una mejor posición cuando busques trabajo, es un elemento muy valioso en tu CV.

Continúa leyendo porque profundizaremos en las razones por las que invertir en educación te hace un inversionista exitoso y te daremos algunas claves para tu plan financiero, cómo ahorrar para tu maestría y opciones de financiamiento.

Te recomendamos: Portafolio de inversión, paso a paso para crearlo

Motivos científicos para invertir en educación

En nuestra investigación a través del ciberespacio, encontramos una publicación bastante completa enfocada en la educación y nos parece importante compartirla, se trata del blog INED21 , en el que encontramos un artículo que habla de las razones según la ciencia por las que la educación debe considerarse como una inversión. 

En esta publicación, la autora expresa que la educación tiene un efecto directo sobre la vida de las personas y, sobre todo, sobre la sociedad en su conjunto. Una sociedad que no se educa, no avanza y no progresa.

De igual manera, la educación mejora el nivel de vida de las personas, según el post de este blog, con un mayor nivel de educación, una persona logra obtener un mayor nivel de renta que si no la tuviera.

“Theodore Shultz fue el primer investigador que señaló la educación como una forma de inversión, como contraposición a quiénes la consideraban un gasto. Sus trabajos demostraron, por vez primera, que la educación conduce a las personas a mejorar su nivel de renta y su nivel de bienestar. Sus estudios le valieron el Premio Nobel de Economía en 1979. Invertir en educación reporta una rentabilidad directa para las personas”.

Pero no todo es salario y retribución económica, quizá lo más importante es que la educación tiene efectos no monetarios en la vida de las personas.

Hay autores que han demostrado que los individuos con mayor nivel de formación están más satisfechos con el trabajo que realizan. Además, la educación lleva a que las personas tomen mejores decisiones en aspectos relacionados con su salud y estilo de vida y las orienta hacia sus objetivos.

Pero los beneficios de la educación no sólo se quedan en las personas a nivel individual, una mayor educación impulsa la economía de toda una nación, es el motor, pues a mayor salario, mayor consumo y mayor el nivel de bienestar de sus habitantes.

Plan para pagar tu maestría o doctorado sin dolores de cabeza

Aquí te dejamos algunos consejos para que el proyecto de estudio no se convierta en un sueño inalcanzable, es más, te lo puedes poner como meta para el próximo año, así que toma nota:

  1. Empieza a planear todo con tiempo, las prisas y los afanes muchas veces ocasionan que tomemos decisiones equivocadas, tómate el tiempo de pensar en lo que más te gusta de tu carrera y qué es lo que te apasiona.

  2. Revisa las bolsas de empleo para ver cuáles son los campos de acción con mayor demanda, habla con colegas y compañeros para escuchar qué opinan, procura elegir un programa que se relacione con tu experiencia laboral, con tu trabajo actual si tienes proyección o con tu proyecto de negocio.

  3. Revisa los programas que hay en las diferentes universidades de tu interés, date un tiempo para ir a visitarlas, conocer su plan de estudios, formas de financiamiento y las becas que puedan tener disponibles.

  4. Ahorra, punto. Como este es un plan a mediano y largo plazo, lo mejor es empezar a ahorrar cuanto antes, aquí te damos dos tips que puedes comenzar a implementar desde ya:

Método de las 52 semanas:

Este es un sistema que busca ahorrar por semana durante un año.

  • La semana 1 del año ahorra $100 pesos.
  • La semana 2 ahorra $200 pesos.
  • La semana 3 $300 pesos.

Y así continúas, con disciplina y en un año juntarás $137,800, una cantidad importante que puedes aprovechar para invertir en tu educación.

Con este sistema podrás obtener más de medio millón de pesos en 5 años.

El reto 50 – 20- 30

Este método te sirve para aprender administrar de manera adecuada tus ingresos, es una excelente manera de fomentar el hábito del ahorro en tu vida.

Cuando recibas tu salario debes dividirlo de la siguiente manera:

El 50% destínalo a tus gastos fijos como renta, deudas, servicios, alimentación etc.

El 30% es para tus gastos personales, entretenimiento, recreación ropa y demás gastos.

El 20% deberá ser destinado a tu ahorro. Con este método en 5 salarios habrás ahorrado el equivalente al 100% de tu sueldo.

  • Si estás trabajando las instituciones financieras especializadas pueden ser una gran opción.  Como la idea es que hagas todas estas diligencias con tiempo y sin prisas, puedes considerar iniciar con un ahorro programado y luego sí acudir a alguna de estas instituciones.

Diversos bancos tienen la modalidad de créditos universitarios y antes de tomarlo, debes tener en cuenta el plan que tendrás para pagarlo y que tu especialización sea una gran herramienta para mejorar las condiciones de trabajo.

Hay algunas maestrías y doctorados que exigen que te dediques a la escuela tiempo completo, pero hay buenas noticias, existen créditos bancarios diseñados especialmente para educación, que te permiten que durante el estudio pagues sólo una parte de los intereses, para que cuando te reincorpores al ambiente laboral, reanudes los pagos y termines de liquidar tu préstamo.

Otra recomendación son los créditos educativos gubernamentales del Programa de Financiamiento a la Educación Superior , con los cuales se dan garantías por 3 mil millones de pesos para que los bancos puedan conceder créditos educativos a 25 mil mexicanos, así que para cursar una maestría sólo necesitas ser mexicano, ser aceptado por una de las 21 universidades incorporadas al programa, contar con un aval, no tener historial crediticio negativo en buró de crédito y tener un promedio mínimo de 7 .

En conclusión, la educación sí contribuye a generar riqueza e influye en la manera cómo afrontamos la vida, motivos más que suficientes para plantearnos la necesidad y la importancia de invertir en educación de una manera inteligente, será un buen respaldo para enfrentarnos a los retos que se nos atraviesan todos los días.

¡No lo pienses más y empieza ya invertir en tu maestría o doctorado!