Por años se ha creído que los inversionistas sólo buscan rendimientos y ganancias y que no les importa el planeta o la responsabilidad social. Por fortuna esto ha cambiado, en medio de una pandemia y con los peores estragos del calentamiento global; hay un interés en proyectos que se preocupan por el futuro, por las comunidades y por la naturaleza. Se trata de las inversiones sustentables y en esta entrada te explicaremos cómo son y por qué son tan atractivas.
Contenido de este artículo
Toggle¿Qué son las inversiones sustentables?
Primero, lo primero, las inversiones sustentables son también conocidas como inversiones responsables, inversiones éticas, inversiones verdes o inversiones de impacto.
Consisten en un modelo de inversión que tiene en cuenta a factores ambientales y sociales porque éstos repercuten en el valor de un negocio. Esto quiere decir que, propone una inversión que cumple con las expectativas económicas del inversionista; pero toma en cuenta como prioridad los valores éticos de la persona y de las empresas o proyectos en los que tiene pensado invertir.
Te invitamos a leer: Bioarquitectura: vive en armonía con el planeta
¿Cómo puedes identificar a las inversiones sustentables?
La mayoría de estas inversiones sostenibles son empresas que cumplen los requisitos de una calificación que tiene en cuenta tres pilares fundamentales; conocidos como ESG, que por sus siglas en inglés significan:
Enviroment (Medio Ambiente)
Social (Social)
Governance (Gobierno Corporativo)
Cada uno de estos pilares contiene diferentes temas que un inversionista debe considerar si quiere tener un portafolio responsable y ético.
A continuación, te explicamos en que consisten estas temáticas:
- En lo concerniente al medio ambiente, debes poner especial cuidado a las emisiones de carbono de la empresa en la que vas a invertir o del proyecto, el control de agua, la explotación de materias primas, el control de desechos, entre otros.
- Con respecto al pilar social, te recomendamos que revises los beneficios otorgados a los empleados, las condiciones de trabajo en esa empresa, los programas de responsabilidad, programas sociales con la comunidad, fundaciones, apoyo a minorías, etc.
- Finalmente, para el tema relacionado con el gobierno corporativo, debes medir la organización de los equipos, la comunicación interna, la composición de la junta directiva, entre otros factores.
Los detractores de este tipo de inversiones sustentables aseguran que con este modelo se reduce la diversificación y el desempeño de las inversiones con las que cuentes, pero esto no es cierto, las verdaderas inversiones sustentables van a enriquecer tu cartera y mejorar tu perfil de inversionista.
Cuando inviertes en proyectos responsables o verdes, tienes una forma más completa de tomar tus decisiones financieras, pues no sólo estás viendo por tus intereses sino por el futuro y bienestar de tu comunidad y de todo lo que te rodea.
Debes saber que no es una tendencia de moda que realizan cierto tipo de inversionistas, tú puedes conformar un portafolio ético y responsable, de hecho, en Estados Unidos, uno de cada 9 dólares invertidos de manera profesional, están dentro de esta categoría.
También ten en cuenta que este tipo de inversiones sustentables no son obras de caridad ni filantropía, es una inversión como cualquier otra, sólo que, al momento de tomar la decisión, no sólo tomas en cuenta rendimiento, plusvalía, utilidades, también evalúas factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo que pudieran ser un riesgo a futuro.
Quizá te interese: ¿En qué deberías invertir? Elige los mejores rendimientos
Las inversiones sustentables tienen muchas ventajas
Según un artículo publicado en el medio digital Expoknews, apostarle a las inversiones sustentables tiene varias ventajas para tu portafolio y para tu dinero:
Según el artículo, varios estudios de Harvard y del London Business School, han demostrado que los proyectos que implementan una estrategia de sustentabilidad tienen un alto desempeño y mucho mejor que su competencia.
De igual manera, “la inversión sustentable genera valor para todos los grupos de interés, mitiga riesgos y cumple con obligaciones fiduciarias”.
Cuando inviertes de manera sostenible promueves nuevas formas de hacer negocios y motivas a más personas a invertir en el futuro.
En resumidas cuentas, lo que haces es combinar los enfoques de inversión tradicionales con perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Es adoptar un enfoque sustentable para alcanzar tus objetivos de inversión.
Te invitamos a leer: Espacios coliving: el éxito detrás de esta tendencia.
Inversiones con más rendimientos y menos riesgo
En conclusión, hacerte de estas inversiones no sólo te beneficia porque tu portafolio estará alineado a tus valores, también podrás recibir mayores retornos de inversión y un menor riesgo. Es una decisión inteligente porque ya sea que inviertas en la industria inmobiliaria o en acciones en empresas, estos proyectos no se verán involucrados en escándalos de corrupción, contaminación, discriminación, etc.
Tendrás una ventaja única, pues los inversionistas que ponen su capital y sus esperanzas en un mejor futuro para la sociedad, terminan siendo exitosos, sus proyectos superan a otros similares, pues serán pioneros y visionarios, se beneficiarán en el futuro por pensar en él.
Y tú ¿invertirías en este tipo de inversiones sustentables? ¡Escríbenos!
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021