fbpx

Infidelidad Financiera, guía para detectarla

Si estás leyendo esta entrada, es posible que no estés pasando por un buen momento amoroso. La desconfianza llegó a tu relación y no precisamente porque alguien con nombre propio se haya metido en la mitad. Los engaños relacionados al manejo del dinero son una de las razones más poderosas para acabar con cualquier vínculo, no es fácil aceptar que te han mentido y duele mucho. Aquí te damos algunas señales para que identifiques si estás sufriendo de infidelidad financiera y cómo superar este mal trago. 

Según Carmen Larrazábal, psicóloga colombiana, abogada, terapeuta de pareja y sexóloga, entrevistada en la página web KienyKe, el reto más importante que tienen las parejas es convivir de la mejor manera y el dinero, en muchas ocasiones, se convierte en uno de los factores fundamentales de conflictos, pues como dice el dicho: “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”. 

De acuerdo con la nota: Qué es la infidelidad financiera y cómo pone en peligro las relaciones modernas de BBC News Mundo , en Estados Unidos una de cada cinco personas reconoce haber escondido una deuda, el saldo de la tarjeta de crédito, incluso hábitos de compras compulsivas.  

Ted Rossman, encargado de un estudio realizado por la consultora Creditcards.com, expresó que “es mucha la gente que pone en riesgo la confianza en la pareja y su situación financiera”. 

Rossman también indicó que los millennials (entre los 18 y 37 años) tienden a guardar más secretos que las generaciones anteriores. 

“Incluso en las aplicaciones de citas como Tinder, hay jóvenes que ponen en su perfil “no tengo deudas”, un indicativo informal de que el tema del dinero entre las parejas no es menor”. 

Te puede interesar: Consejos para ahorrar en pareja, uniendo fuerzas

¿Eres infiel con el dinero o sufres de infidelidad financiera? 

¿Cómo darte cuenta que estás metido en este embrollo? Aquí te compartimos algunas señales inequívocas, pon mucha atención: 

Tarjetas de crédito escondidas 

Según el experto citado en el medio de comunicación británico, la manera más común de mentira financiera es esconder una tarjeta de crédito. 

Rossman añadió que es un tema muy complicado porque casi dos tercios de las personas que usan tarjetas, arrastran deudas de un mes al otro, explica que es una de las peores infidelidades en términos matemáticos. 

“Las tasas de interés son tan altas que cuando arrastras deuda, los intereses se acumulan y las cosas pueden terminar en un desastre”

Explicó Rossman.

De poquito en poquito

¡Pero es sólo un poco de dinero! ¿Qué puede pasar? Pues es mucho más grave de lo que piensas, como la violencia, escala hasta que ya no hay vuelta atrás. 

El año pasado, el estudio realizado por la empresa Harris Poll, solicitado por la organización The National Endowment for Financial Education (NEFE), arrojó que el 41% de los adultos estadounidenses admitió haber incurrido en un engaño financiero con su pareja. 

Expertos aseguran que son actos que parecen benignos , esconder una compra, un ticket o un poco de dinero, pero la mentira puede ir escalando hasta llegar a volverse incontrolable. 

¿No lo habías visto de este modo? Pues la mentira con el manejo del dinero provoca fuertes discusiones, daña la confianza y puede llevar a una separación o divorcio. 

Te compartimos: Finanzas en peligro ¿cómo salir de una crisis económica?

 Cuentas en el banco … Separadas 

Lo más importante en una relación es la confianza y la capacidad para llegar a acuerdos. Uno de los pactos más significativos es cómo se va a administrar el dinero, ya sea juntar ambos ingresos, hacer los pagos por mitades y acordar cantidades libres para que cada uno pueda ahorrar, lo que debes tener en cuenta es que debe ser en consenso. 

Tener una cuenta a escondidas, sólo le comunica a tu pareja que ella no está en tus planes, y que, de alguna manera, estás pensando que ese vínculo que tienen tarde o temprano va a finalizar, así que es como si prepararas terreno para algo más sin esa persona que hoy te acompaña. 

A la defensiva con el tema del dinero 

Si las preguntas simples, relacionadas con las finanzas son recibidas con enojo y son contestadas con respuestas desproporcionadas, podría estar sucediendo algo más grave. Quizá tu pareja se sienta culpable y le preocupe que te estés dando cuenta. 

Esconde el correo, bloquea su acceso 

Como los bancos envían notificaciones por correo electrónico, los estados de cuenta por correo postal, entre otros, es seguro que una pareja que es infiel financieramente los esconda y los abra en privado. 

El correo que llega de extrañas tarjetas de crédito o estados de cuenta que no reconoces es un buen indicador. Si tu pareja guarda ferozmente el correo y siempre se las arregla para llegar a él antes que tú, es posible que algo esté pasando.

Grandes retiros de efectivo

Ten en cuenta que el dinero en efectivo no deja rastros en el papel como lo hacen las tarjetas de crédito y si tu esposo o esposa pasó de acumular recompensas con sus tarjetas a un sistema de sólo efectivo, hay una señal roja que te grita alerta. 

Quizá te interesaría leer: 8 Tips para aprovechar tu tarjeta de crédito al máximo

¿Por qué las parejas mienten? 

Antes de que juzgues y entres en pánico, es fundamental que intentes ponerte en su lugar para poder empezar a ver un panorama más despejado y puedas encontrar soluciones. 

Pueden existir muchas razones por las que tu compañero o compañera de vida sea tan reservado con el dinero. Una puede ser su crianza, su sistema de creencias, su educación. 

Quizá esté ahorrando para un viaje juntos o un regalo que es realmente costoso, trata de que comunique su intención. 

Un punto muy interesante es que tal vez pueda tener dificultades para encontrar un sentido de independencia, algo tan simple como tener dinero extra para divertirse, darse algunos gustos personales y salir con sus amigos. Esto quiere decir que   desviar ingresos a alguna cuenta privada o abrir otra tarjeta de crédito puede ser una forma de mantener un poco de autonomía. 

También podemos hablar de otros casos más desafortunados, en los que no siempre hay una intención ingenua. 

Cuando hay una relación tóxica, en los que ya hay violencia, se puede usar el dinero en contra del otro. Se gasta dinero por despecho o se esconde para lastimar.  En historias más extremas, alguno de lso dos podría estar planeando dejar la relación y por algún motivo, puede ser maltrato, deposita una cantidad sustancial en una cuenta, tal vez a nombre de otra persona. 

Infidelidad Financiera, ¿cómo afrontarla? 

Para finalizar, te sugerimos que empieces con una conversación tranquila, que hables en torno a las metas que tengan juntos, ya sea comprar una casa o ahorrar para la jubilación, pídele que revisen las finanzas juntos y que averigüen qué pueden hacer para conseguir llegar a los objetivos. 

Plantéale que es el momento de tomar la decisión de afrontar lo que está sucediendo, que no se puede seguir ocultando este tipo de información. Para dar el siguiente paso es muy importante que tu pareja esté comprometida y lo admita. 

Trata de mantener la calma y haz preguntas en lugar de hacer acusaciones exaltadas. Una buena idea podría ser acudir a un un planificador financiero o a un consejero de parejas para tener una mejor conversación. 

¿Te han sido infiel financieramente? ¿Cómo te enteraste? ¡Cuéntanos tu historia!