La inversión en bienes raíces es una estrategia sólida para construir patrimonio. Dentro de las herramientas financieras disponibles, el fideicomiso inmobiliario ha ganado terreno como una opción atractiva. En este artículo de Blog 100 Ladrillos exploraremos qué es un fideicomiso para dar luz sobre por qué podría ser la clave para una inversión segura y exitosa.
¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO INMOBILIARIO?
Según el portal Bim.mx un fideicomiso es un contrato mediante el cual el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria una propiedad o titularidad de bienes o derechos a fines lícitos y determinados.
Este contrato es una estructura legal que permite a los inversores participar en el mercado inmobiliario sin adquirir propiedades de manera directa. Este tipo de fideicomiso funge como un contrato mediante el cual se transfieren los bienes inmuebles y recursos financieros para que el fiduciario los administre. La finalidad principal es que el fiduciario desarrolle y administre un proyecto inmobiliario de vivienda, comercial, industrial o turístico.
Ahora bien, en este tipo de contrato los inversionistas aportan fondos y, a cambio, reciben beneficios proporcionales según el desempeño del portafolio inmobiliario gestionado por el fiduciario.
VENTAJAS DEL FIDEICOMISO INMOBILIARIO
- Diversificación sin complicaciones
Los fideicomisos inmobiliarios permiten a nuestros inversores diversificar sus portafolios de manera sencilla. Ya que participan en una gama de propiedades sin la necesidad de lidiar directamente con la gestión administrativa.
- Acceso a inversiones de alto valor
Este tipo de contrato permite a los inversionistas colocar su capital en ladrillos inmobiliarios accesibles de propiedades de alto valor.
- Gestión profesional
Los fideicomisos son administrados por profesionales en bienes raíces, quienes toman decisiones informadas sobre la adquisición, gestión y venta de propiedades.
También te puede interesar: Inversión de capital
¿CÓMO FUNCIONA EL FIDEICOMISO INMOBILIARIO EN 100 LADRILLOS?
En nuestra plataforma este contrato es el medio por el cual una persona física o moral, en este caso 100 Ladrillos, aporta los recursos de los inversionistas a un banco (fiduciario). Estos recursos son destinados a la realización de cualquier acto lícito, en este caso adquisición y administración de un inmueble. Así, los beneficios económicos generados se entregan a 100 Ladrillos, mismo que los reparte a los clientes Inversionistas.
El fin principal del fideicomiso inmobiliario en una inversión de bienes raíces es ser el instrumento legal a través del cual:
1.- Se depositen los recursos captados de los clientes inversionistas durante el periodo de fondeo.
2.- Se realicen los pagos a los clientes solicitantes por la construcción o adquisición de las propiedades.
3.- Se escrituren en él los inmuebles para garantizar a los inversionistas que las propiedades formarán parte del patrimonio del fideicomiso.
¿QUIÉNES CONFORMAN ESTE FIDEICOMISO?
Nuestros fideicomisos se componen por tres actores principales:
1) Fideicomitente
Figura representada por 100 Ladrillos, quien aporta los recursos de los clientes inversionistas al fideicomiso.
2) Fiduciario
Figura representada por alguna institución fiduciaria. En este caso por la División Fiduciaria de Banco Azteca, quien recibe la propiedad y los derechos de los inmuebles con el fin de vigilar que se cumplan las condiciones del contrato de fideicomiso.
3) Fideicomisario
Figura representada por 100 Ladrillos, quien administra el fideicomiso y actúa en representación de sus clientes inversionistas a los cuales entregará los beneficios generados del arrendamiento o venta de los bienes inmuebles.
¿QUÉ PAPEL JUEGA EL INVERSIONISTA?
Es preciso mencionar que la figura del inversionista no forma parte del fideicomiso, ya que confieren a 100 Ladrillos la facultad de representarlos mediante el contrato de adhesión.
Bajo esta premisa, los costos del fideicomiso son pagados por 100 Ladrillos con cargo al fondo revolvente de cada inmueble. Este fondo es una cantidad monetaria constante destinada a las necesidades de operación del inmueble.
Como inversionista y para mayor claridad sobre tu inversión, puedes solicitar una copia del contrato del fideicomiso que 100 Ladrillos tiene celebrado con la División Fiduciaria de Banco Azteca al correo electrónico soporte@100ladrillos.com
En el complejo mundo de la inversión inmobiliaria, los fideicomisos inmobiliarios ofrecen una puerta de entrada accesible y eficiente. Aprender a invertir mediante este tipo de contrato comprendiendo su funcionamiento y beneficios ayudará a construir un portafolio inmobiliario sólido y diversificado.
En 100 Ladrillos somos transparentes en la gestión del fideicomiso permitiendo a nuestra comunidad de inversionistas participar en propiedades de alto valor. El fideicomiso inmobiliario se erige como un aliado valioso para aquellos que buscan crecimiento y estabilidad en sus inversiones.
* En Blog 100 Ladrillos entendemos la importancia de aprender a invertir para ayudarte a tomar decisiones de inversión sólidas. La clave para aprender sobre bienes raíces y una gran inversión inmobiliaria es fortalecer tu educación financiera.