Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

Consejos para enfrentar la inflación con inversiones

Destinar más dinero de tus ahorros a la inversión inmobiliaria, para que así gane valor en lugar de perderlo, anticiparte en algunas compras, almacenar productos y buscar otra fuente de ingresos, son algunos trucos para enfrentar la inflación, el objetivo es que puedas salir lo menos afectado posible de esta crisis. 

De acuerdo con la consultora Bain & Company, el 33% de los mexicanos reportaron que están gastando sus ahorros para sobre llevar la crisis. Lo que significa que 1 de 3 consumidores en nuestro país tiene que sacrificar sus metas y su futuro para poder subsistir. 

¿Qué es la inflación?

Pero antes de analizar lo compleja que está la situación en México, te queremos explicar qué es la inflación. 

En primer lugar, para enfrentar la inflación es necesario conocer qué es. Es el aumento general en el nivel de precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo. 

La inflación afecta la economía porque disminuye el poder adquisitivo de los consumidores. 

Lo que sucede con la inflación es que, por ejemplo; los precios de los alimentos u otros servicios varían incluso de un día para otro. Esto ocasiona que el dinero que se destinaba para comprar determinados artículos ya no alcance sino para una cantidad menor. 

Según el sitio web de México cómo vamos; el semáforo de inflación del INEGI registró que nuestro país está en rojo,  cerró el 2021 con 7.36% de inflación.

El portal registró que el producto con mayor alza es la carne de res, el limón y el transporte aéreo. 

De igual manera, la inflación aumentó los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, así como de las frutas, y verduras. Esto es algo alarmante porque en nuestro país el 40.7% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral. 

Entonces, ¿qué puedes hacer para enfrentar la inflación y no impacte en tus finanzas personales? 

A continuación, te compartimos varios trucos para enfrentar la inflación y lo mejor, uno de ellos tiene que ver con la inversión en crowdfunding inmobiliario. 

Este artículo te podría interesar: Métodos de ahorro: aprende la técnica de los 6 sobres

Invierte más dinero de tus ahorros en crowdfunding inmobiliario 

Si ya tienes un colchón ahorrado, si ya es parte de tu vida destinar un porcentaje de tus ingresos para tu seguridad y alguna emergencia, este punto es para ti. 

La mayoría de los asesores en finanzas aconsejan que destines un porcentaje de lo que ganas a tu ahorro. Otro a la inversión, este último puede ser hasta el 15%.

Pero en una situación como la que estamos viviendo, en el que los precios suben y parece que este incremento no se detiene; este porcentaje para invertir debe subir para cubrir las pérdidas potenciales que genera la inflación. 

Entendemos que la primera reacción sea ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, pero esta no es siempre la mejor opción. Cuando inviertes el dinero ganará valor en lugar de perderlo; así que duplica tus esfuerzos para invertir.

Hacerlo en bienes raíces te genera varias ganancias adicionales, como la plusvalía y las rentas que puedes recibir. 

Lo que nosotros te proponemos es que inviertas en crowdfunding inmobiliario; una modalidad de inversión que tiene excelentes tasas de rendimiento, entre un 12% y un 22%. Además lo puedes hacer con cantidades pequeñas de dinero, en propiedades muy importantes como desarrollos de usos mixtos, plazas comerciales y naves industriales. 

De igual manera lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. A través de una plataforma digital muy segura y en la que te enterarás en todo momento cómo va tu inversión. 

Otro detalle es que este modelo tiene plazos muy cómodos en los que puedes recibir tus utilidades, desde 12 meses en adelante. 

¿Cómo invertir en crowdfunding inmobiliario para enfrentar la inflación? 

Lo que nosotros te recomendamos es que te pongas una meta, puede ser de 1 año, adquiriendo una participación mensual en algún proyecto de fondeo colectivo de bienes raíces durante 12 meses consecutivos, así tienes proyectos super diversos en tu portafolio, con diferentes plazos de retorno lo que te garantiza una liquidez más pronta. 

Si quieres información sobre cómo invertir en 100 Ladrillos ¡Ingresa ya a nuestra plataforma! 

Adelanta tus compras 

Analiza qué artículos son de primera necesidad, qué es lo que siempre incluyes en tus compras y qué está encareciéndose. 

Un ejemplo puede ser el aceite o productos de aseo o adquirir los útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar. 

Si te anticipas y almacenas varios productos tu bolsillo lo agradecerá. 

Sé responsable con tu tarjeta de crédito 

Es verdad que las tarjetas de crédito son un gran instrumento financiero que nos permite tener un historial crediticio, pero en periodos de inflación sólo es recomendable usarla en artículos importantes, no para gustos esporádicos. 

Compra en grandes cantidades, es mejor prevenir y enfrentar la inflación

En definitiva, la premisa básica de una economía con inflación es que, comprar algo ahora es más barato que comprarlo más tarde, obviamente hay algunas excepciones como ciertos artículos de tecnología que a veces no son necesarios, pero las compras que son imprescindibles funcionan bajo este principio. 

Por ejemplo, si tienes un bebé en casa, hay tiendas en línea que ofrecen algunos productos al por mayor o en cajas en las que vienen más productos, algo que no conseguirías en un supermercado tradicional, incluso puedes encontrar ofertas y descuentos por comprar en grandes cantidades. 

Entonces, si ves algún artículo en oferta hoy, que puedes guardar durante mucho tiempo como toallas de papel, comida para perros, comida enlatada, productos de aseo, tendrás muchas ventajas a largo plazo. 

Pedir un aumento de sueldo sí es una buena idea y es el momento 

Si tienes un trabajo estable y tu subsistencia y costo de vida tiene a tus finanzas en apuros, es momento de hablar con tu jefe y pedir un aumento. 

La verdad es que cuando hay inflación los salarios tienden a aumentar, pero si tu jefe no lo acepta, quizá es momento de empezar a buscar en otras empresas. Piensa en tu proyecto de vida, no serás el único y hay muchas empresas que otorgan bonificaciones a empleados nuevos. ¡Lánzate! 

Te recomendamos Cómo crear tu portafolio paso a paso

Recorta esos gastos innecesarios y ahorra para enfrentar la inflación

Un periodo de inflación te grita que ya es hora de eliminar esos pequeños y recurrentes gastos que sí impactan en tu presupuesto y en tu tranquilidad. Aquí entran todas las bebidas y cafés que compras en el día y aunque a simple vista parecen no ser tan determinantes, a fin de mes si es un monto que te puedes ahorrar. 

Ahorra energía, no sólo el planeta te lo agradecerá 

También tu bolsillo, de hecho, el factor principal que está impulsando la inflación son los altísimos precios de la energía.  Aminora tus gastos de gasolina, calefacción o electricidad, planea tus trayectos en un solo viaje, apaga las luces que no estás usando, desconecta todos los aparatos electrónicos que no están en uso, nuestro planeta merece ser cuidado y tus finanzas también. 

Busca ingresos extra

Finalmente, otra alternativa para afrontar la inflación es buscar fuentes de ingresos extras, así aumentará tu poder adquisitivo para compensar los costos que se elevan. 

Piensa en tus habilidades, si puedes dar clases, consultorías, dar talleres, entre muchas otras actividades que te den placer y dinero adicional. 

Como puedes ver, estos son algunos consejos que puedes aplicar desde ya para amortiguar el impacto de la inflación en tus finanzas, ten en cuenta que con inflación o sin inflación, ahorrar es muy importante, pero si ya tienes algún capital guardado, no pierdas tiempo e inviértelo, será mucho mejor a que pierda su valor debajo del colchón. 

Salir de la versión móvil