fbpx
Inversión en edificios multifamily

Edificios multifamily, una alternativa atractiva para inversionistas

Con la llegada de grandes grupos empresariales a las ciudades y el establecimiento de más centros de negocios en las urbes, profesionales jóvenes buscan habitar espacios que queden cada vez más cerca a sus centros de trabajo. Requieren lugares para rentar, en los que no tengan que preocuparse por mantenimientos o amueblarlos. Departamentos a los que sólo tengan que llegar a descansar y a disfrutar. ¿Existen? Por supuesto, son los famosos edificios multifamily, una alternativa atractiva para inversionistas. 

Los edificios multifamily son edificios residenciales cuyos departamentos están destinados única y exclusivamente a la renta. 

Es un concepto residencial de “arriendo inteligente”, tienen la particularidad de que la edificación pertenece a un solo dueño, un inversionista en bienes raíces o a una sociedad de inversiones. 

Esta nueva modalidad se ha hecho popular desde hace varios años en Estados Unidos y Europa y poco a poco ha ido posicionándose en países de Latinoamérica como México y Chile. 

Particularmente en Chile, lo que más se ha ido usando para el desarrollo de este tipo de proyectos son los fondos de inversión. Estos reciben las inversiones de los inversionistas y a su vez, es administrado por otra sociedad llamada Administradora de Fondo, la cual se encarga de la operación y funcionamiento del negocio. 

Te puede interesar esto: Consejos de inversionistas famosos para comenzar el año

En pocas palabras, el inversionista de este tipo de proyectos en el país suramericano, en lugar de adquirir directamente un departamento, adquiere cuotas del Fondo de Inversión, el cual es el propietario del edificio completo. 

Otra característica de este tipo de arrendamiento, es que estos activos son administrados por empresas especializadas en este rubro, lo cual, es una de las razones por las cuales el producto multifamily ha llegado de manera tardía a nuestro continente , puesto que requiere de una gestión especializada y activa. 

Edificios multifamily, varias ventajas para inversionistas

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Real Estate, Market & Lifestyle estamos en un momento en que la economía está creciendo, lo que conlleva a que haya mayor cantidad de empleos mejor pagados y esto impulsa a la gente a buscar mejores opciones de vivienda, como se expresa en el texto: “incrementa la población de rentadores por elección”.   

Entre las ventajas de invertir en este tipo de proyectos, edificios multifamily, está que durante una recesión la gente deja de ir de compras o salir a cenar, pero lo último que deja de pagar es la renta de su hogar.

Otra ventaja según el artículo, es que al tratarse de una modalidad de renta con contratos cortos (1 año aproximadamente) es mucho más flexible con respecto a las subidas y bajadas del mercado. 

“Un edificio de multifamily puede ajustar sus rentas en cuanto acaban sus contratos de un año, lo que le permite capturar el incremento en el precio de mercado en cuanto la economía se mejore, lo cual a su vez lo hace un mejor producto de inversión”. 

Te invitamos a leer: Del ahorro a la inversión, pasos para hacer crecer tu capital

En el artículo de Real Estate, Market & Lifestyle se refieren a que este tipo de negocio ya lleva muchos años establecido en Estados Unidos. 

“Hay más de 18 millones de departamentos en edificios multifamily. Nada más en Houston, una ciudad con una población de su área metropolitana de alrededor de 6 millones de habitantes, hay alrededor de 500,000 departamentos en edificios de este tipo”.

Invertir en edificios multifamily es una buena idea porque se generan ingresos continuos mensualmente.

Aumenta su valor en el tiempo debido a la plusvalía. Este punto es muy importante, puesto que mientras el sistema de negocios se encuentra operando, es decir, se estén rentando los espacios,  las mejoras en el entorno pueden provocar un aumento del valor de los departamentos, entregando un mayor retorno de la inversión.

Otro punto destacable es que se pueden solucionar de manera integral los problemas relacionados con el arriendo de los departamentos, ya que hay organizaciones que se encargan de estas tareas. Cuando existe una asamblea de propietarios suele ser más difícil llegar a acuerdos en lo relacionado con pintura, mantenimiento de fachadas y áreas comunes, deteriorando la propiedad y disminuyendo su valor.

También te puede interesar: Las ventajas de ser propietario de un inmueble, es la mejor decisión

¿Qué ventajas hay para los arrendatarios?

Los jóvenes, estudiantes de otras regiones, profesionales jóvenes que empiezan su vida laboral y que buscan una vivienda cerca a los centros de negocios o extranjeros, son los principales beneficiados con este tipo de arrendamiento. 

Estos inquilinos, a la hora de buscar un departamento, esperan tener una mejor calidad de vida, por lo tanto, el sistema multifamily brinda esta posibilidad porque en el costo de la renta van incluidos servicios básicos como instalación de cortinas, iluminación y muebles. También incluye la solución de desperfectos eléctricos, y otros problemas sencillos.

Cuando los arrendatarios necesitan soluciones a los problemas habitacionales, el tema  se trata directamente con el dueño y no con una asamblea o junta de propietarios, lo que permite obtener respuestas de manera efectiva e inmediata.

En pocas palabras, este tipo de inversiones representan un gran rendimiento para los inversionistas, sobre todo si cuentan con la asesoría de expertos en este tipo de negocios y  con la apertura de trabajar de la mano con empresas que se encarguen de la administración, es el futuro de los arrendamientos que ya está instalándose con fuerza en todo el territorio mexicano.

Se prevé que nuestro país se convierta en una oportunidad de inversión para este tipo de negocio, por su crecimiento vertiginoso en América Latina.  Actualmente es el activo con mayor interés entre los inversionistas en la región.

Hoy existen 8 proyectos en operación con cerca de 3 mil viviendas y nueve proyectos más en construcción con más de 2 mil  unidades, los cuales se espera que concluyan durante 2021 y 2022. La Ciudad de México concentra el 70% de desarrollos de este tipo.

¿Qué te parece este tipo de inversiones?