Deudas y salud mental ¿Cómo recuperar la tranquilidad?
Jorge tenía 50 años, era comerciante y se quitó la vida en su vivienda, llevaba más de un año sufriendo de depresión y tenía grandes deudas con el banco. ¿Hay relación directa entre deudas y salud mental? Por supuesto, de hecho, es la primera causa que lleva al suicidio y uno de los principales detonantes de padecimientos psiquiátricos.
Según una publicación de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, cerca del 10% de la población mundial sufre depresión, en México, padecimientos relacionados a la salud mental ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas y la depresión es una de las más frecuentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 29.9 % de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que el 12.4% los experimenta de manera frecuente.
De igual manera, según la asociación psicoanalítica, la depresión es el principal problema en materia de salud mental pública, es la primera causa mundial de suicidio y la cuarta como discapacidad, en relación con la pérdida de años de vida saludable.
En México estas cifras son aún más alarmantes, ya que las posiciones escalan hasta convertirse en la primera razón para el deterioro en la calidad de vida entre mujeres y la novena para los hombres.
A pesar del fuerte impacto que tiene esta enfermedad en nuestro país, el número de personas que no sabe que la padece es muy alto, debido a que la subestima y tarda en buscar la asistencia adecuada o, cuando la busca, no la encuentra.
Te compartimos un artículo que puede ser de tu interés: Proteger tu dinero y tus inversiones para tener una salud mental positiva
Con lo anterior queremos mostrarte un panorama general de la importancia que tiene la salud mental en nuestra vida porque cuando hablamos de las deudas y la salud mental, la situación se complica mucho más.
Según la American Psychological Association, en su informe “Paying with our health”, el estrés crónico producido por situaciones financieras afecta al 26% de los estadounidenses, y si esto es así en un país mucho más estable económicamente y con un sistema de salud más moderno que el nuestro, imaginemos qué ocurre en México, en donde más del 60% de la población vive en condiciones de pobreza.
De acuerdo con este estudio, entre las situaciones desencadenantes de problemas de salud mental se encuentran: gastos inesperados, la falta de ahorro para la jubilación y los elevados costos de los tratamientos médicos.
En esta investigación se concluyó que las familias con hijos pequeños, las generaciones más jóvenes y las personas con ingresos bajos son las que sufren más problemas de salud mental y física, debido al estrés financiero, pues las deudas y salud mental es un factor relacionado.
Por su parte, la aseguradora internacional Cigna, explicó en otro estudio que las tres principales fuentes de estrés son las finanzas personales, una gran carga de trabajo y la salud personal, y expresó que todos estos elementos combinados: “pueden conducir a un colapso en el bienestar físico”.
La aseguradora enfatizó en que los problemas económicos contribuyen a la aparición de trastornos como el aumento de la presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad.
Quizá te interese: Los gastos que cambié por ingresos
Deudas y salud mental, pide ayuda a tiempo, todo tiene solución
Según una nota publicada en el diario El Economista , la salud financiera es un elemento esencial para tu tranquilidad y la de tu familia. Si tienes un mal manejo del dinero, no sólo te cierran las puertas para tener beneficios como tarjetas de crédito o una hipoteca, sino que también impactas severamente en tu salud física.
“Existe una correlación directa entre la salud financiera y la salud emocional, ya que las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata del patrimonio y bienestar futuro de una persona o de toda una familia; no obstante, para muchas personas es prácticamente imposible llegar a fin de mes con números positivos. Esta incapacidad para equilibrar los ingresos y gastos ha derivado en problemas como estrés, ansiedad, culpa o tristeza”, expresó Fernando Gonzalez, CEO de la plataforma Coru.
Gonzalez, entrevistado en el mencionado medio de comunicación, explicó que los mexicanos somos muy emocionales a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con nuestras finanzas, y agregó que, si no se tiene un buen control de los gastos, en el futuro no sólo podrás tener problemas de liquidez sino también de estabilidad emocional.
Otra entidad consultada fue el neobanco Nu México, la cual manifestó que para evitar que el estrés financiero controle nuestra vida, debemos tener una imagen muy clara de nuestras finanzas.
“Busca desarrollar un mapa realista de tu capacidad de gasto y ahorro, contra el total de tus ingresos mensuales. Clarifica cuáles son tus deudas y compromisos financieros, así como tus planes a corto y mediano plazo”.
El vocero de esta entidad bancaria comunicó que se debe hacer un ejercicio de honestidad para saber qué medidas son las pertinentes para sanear tu economía, mismas que podrían ir desde algunas restricciones de gasto o planes de ahorro.
“El nuevo hábito y más imprescindible será añadir un poco de disciplina a tus finanzas, para no perder el control y no hacerte de nuevo ‘de la vista gorda’”, enfatizó Nu México.
Un artículo que podría interesarte: 8 Tips para aprovechar tu tarjeta de crédito al máximo
Dos métodos exprés e infalibles para acabar con tus deudas
Según diferentes expertos en salud financiera, hay dos métodos muy exitosos para salir de las deudas, uno es pagar una deuda según su cantidad total y el otro es pagar una deuda según el costo de los intereses.
Veamos en qué consiste cada uno:
Paga una deuda según su cantidad total
Según un artículo en el blog Querido dinero, hay un error muy grande que cometemos cuando tenemos varias deudas, y es que siempre empezamos por la más grande para no estar tan angustiados con los números rojos más elevados.
Pero lo recomendable es que para tener tranquilidad mental y el sentimiento de que vas progresando en salir de estas responsabilidades, lo que tienes que hacer es empezar a pagar las deudas más chicas, así notarás que avanzas hasta poder eliminar estos compromisos por completo.
En este blog nos explican lo siguiente:
“Si tienes 4 deudas, una de $10, otra de $20, otra de $50 y otra de $100. Empieza pagando la deuda de $10 hasta que la termines por completo. Al darte cuenta que sí es posible, esta pequeña victoria te dará la satisfacción necesaria para seguir con la siguiente y echarle más ganas. Así podrás continuar con ganas para pagar la de $20, la de $50 y por último la de $100”.
Paga una deuda según el costo de sus intereses
Este es otro método muy fácil de aplicar, también encontrado en la misma publicación.
A diferencia del método anterior, este necesita más disciplina y mucha automotivación y control personal.
Con esta técnica deberás hacer un listado de todas las deudas que tienes, tener muy claros sus respectivos intereses y comisiones y empezar por la deuda más cara.
Lo que debes hacer es comparar la tasa de interés. En esta publicación nos recomiendan que observemos el CAT, el indicador con el que podemos comparar el costo de los distintos productos financieros que tenemos en el mercado.
El CAT significa el costo total del crédito y ya considera intereses, comisiones, anualidades, etc.
Así que toma nota, haz tu lista, compara intereses y si tienes la fortaleza mental empieza con este método.
Otras recomendaciones que debes atender
Te compartimos los pasos que recomienda la Mental Health First Aid International para mejorar la salud financiera y emocional de las personas que tienen deudas:
- Mentalízate: deja de pensar que si ignoras el problema va a desaparecer. Mientras más retrases tomar acciones, más complicada se volverá la situación.
- Busca un asesor financiero: definitivamente lo tienes que hacer. Busca ayuda de expertos que analice tu situación y te indique los pasos para mejorarla.
- Infórmate: busca artículos especializados con los que puedas emplear diferentes métodos.
- Habla con tu familia y amigos: si tienes deudas con parientes y amigos, habla con ellos, exprésales lo que está ocurriendo y coméntales qué plan tienes para empezar a solucionar la situación, si es tu familia, debe comprender, no estás solo.
- Encárgate de tus facturas: muchas veces las deudas llegan a afectar el pago de gastos básicos como luz, agua, teléfono. Pide una cita con sus asesores, pregunta por métodos de pago y financiamiento, revisa qué planes son los que mejor se acomodan a tu situación.
Finalmente, recuerda que tener una buena salud financiera ayuda a evitar el estrés y otros trastornos que se derivan de los problemas monetarios, ten muy presente que con una correcta planificación financiera puedes encontrar la tranquilidad que necesitas. Los expertos recomiendan que destines, máximo, un 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% al ahorro.
No pienses más que no tienes salida, habla, busca la ayuda de expertos que te guíen en encontrar soluciones, empieza a pagar poco a poco y cuando esta situación estresante sea sólo un mal recuerdo, será momento de pasar a la etapa siguiente, la fase de la inversión, será tu momento para encontrar la estabilidad económica que tanto sueñas.
¿Qué otro método conoces para salir de deudas difíciles? ¡Escríbenos!
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021