Llegan el Buen Fin y el Black Friday, cada uno es un fin de semana de descuentos que puede ser irresistible y nuestra tarjeta de crédito puede jugarnos una mala pasada si no la usamos responsablemente, incluso afectar nuestros preciados ahorros con gastos que realmente no necesitamos.
Sea cual sea el fin de semana de descuentos que más nos atraiga, hay que considerar que estos días de promociones especiales, ponemos en juego nuestra salud financiera cuando la tentación es más grande que nuestra conciencia y control sobre las finanzas personales.
Ya ha comenzado el bombardeo publicitario para que gastes en un celular que ya tienes, en unos jeans de nueva temporada, miles de cosas que no necesitas hoy, pero que parecen más baratas que lo que cuestan hoy o te costarán en 15 días.
Pero cuidado, no todo lo que brilla es oro y, salir a realizar compras como si se terminara el mundo es realmente irresponsable, porque todo vuelve a la normalidad el lunes posterior, y las cuentas hay que pagarlas.
Meses sin intereses, posibilidad de diferir el saldo de la tarjeta, descuentos exclusivos para ti, puntos dobles, todas estas ofertas irresistibles llegarán a tu celular o al mail por “tú” eres el mejor cliente y te lo mereces, eres el elegido por el banco “por tu excelente manejo crediticio”. Lamentamos decirte que no es así, y que eres uno más de la larga lista de clientes listos para caer en la trampa y gastar a cuenta de lo que tienes.
También te puede interesar: Sigue estos pasos para alcanzar tus metas financieras en el 2020
Por lo tanto, vamos a darte algunos 5 valiosos consejos para aprovechar este fin de semana de descuentos y no morir en el intento:
- No son oportunidades únicas
Seguramente te llegarán promociones que dicen que este precio es por tiempo limitado y que es ahora cuando debes comprar. Esto no es así, llegan también las fiestas de Navidad y vuelven los descuentos, y en enero tienes la temporada de rebajas donde incluso es aún más barato, así que analiza bien si es una compra realmente necesaria en este momento.
- Solo usa la tarjeta cuando valga la pena
La tarjeta de crédito no es gratis, de hecho hay quienes lo llaman “dinero caro”, lo que gastas hoy lo pagas mañana, y si no lo haces afectas tu historial crediticio y puntaje en Buró de Crédito. Solo utilízala cuando valga la pena, no te endeudes demasiado, no caigas en el error de pagar únicamente el mínimo cuando te llegue el estado de cuenta.
Aprovecha alguna oferta puntual a meses sin intereses de algún producto que necesites, también puedes usar si tienes las tarjetas de crédito con cashback, pero no te registres en programas que generen un costo fijo durante el año.
- No pidas crédito para gastar en algún gusto
Solicitar un préstamo es una alternativa, solo si vas a destinarlo a un gasto urgente porque conseguir el dinero para gastarlo en una compra que puedes hacer durante el año cuando tengas el dinero ahorrado puede salirte más caro.
- Compara precios antes y durante los días del fin de semana de descuentos
Si tienes pensado comprar algo que ya vienes analizando hacer rato, averigua su precio en diferentes comercios con anticipación, porque a veces parecen mas baratos durante los días de descuento, pero no es así, o no se justifica hacerlo en esas fechas.
Muchos comercios publican precios con rebajas exclusivas durante esas jornadas y los suben horas antes.
- Haz valer tus derechos
En caso de detectar algún inconveniente o que no hayan respetado la oferta especial del fin de semana de descuentos, puedes realizar tu queja, en persona o en línea.
Para ello conserva el recibo, ticket original o el comprobante de transacción y tómale una foto o lleva algún documento con evidencia de la promoción que no fue respetada por el comerciante.
En caso de hacer tu compra en un portal de internet, es importante que revises los términos y condiciones, el contrato de privacidad, la seguridad del sitio (candado SSL), al igual que las condiciones de envío, entrega y devolución.
Estas denuncias tienes que hacerlas en cualquiera de los canales de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO.