Hoy queremos hablarte de la reinvención de la industria inmobiliaria que ha causado la aparición de los espacios coworking o lugares para el trabajo compartido. Se trata de cambios bastante radicales que han vuelto obsoleta la manera tradicional de rentar oficinas, hoy queda atrás la idea del arriendo de pisos completos para una sola compañía o firma y se plantea un esquema muy conveniente para que no queden lugares sin uso por largos periodos de tiempo.
Navegando por la red encontramos un artículo muy completo sobre el panorama de los coworking en el mundo de los bienes raíces en México, en una publicación de la revista IMMOmagazine, Rafael Molina Soberanis, asesor financiero en bienes raíces, explica que otro de los cambios que se puede ver es la reestructuración de espacios en cubículos, áreas comunales, salas de reuniones, alquiler de salones para eventos y cafeterías, lo llamativo es que estos servicios pueden arrendarse por horas, días, meses y años, inclusive se venden membresías.
Un artículo te puede interesar: Tendencias en arquitectura y diseño para oficinas: irradiar felicidad
“Estos esquemas de arrendamiento, dijo, convienen al sector inmobiliario porque dan un giro al mercado al generar una opción para la renta de unidades de oficinas con extensos metros cuadrados, por lo difícil que resulta el arrendamiento de un piso completo, que es común que permanezcan vacíos”.
Ten en cuenta que el coworking es una filosofía de trabajo y de vida (así lo asegura el equipo del sitio web Comunidad Coworking) que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia, por lo tanto, los espacios que se destinen para esta nueva manera de vivir la vida laboral, deben estar adaptados para la convivencia, el networking y la creatividad, así que prepara tu proyecto, vuélvelo irresistible para tus nuevos arrendatarios y convierte tu propiedad en una inversión doblemente rentable.
Coworking, un fenómeno que crece y crece
De acuerdo con Global Coworking Map, el coworking es el sexto mercado emergente con más crecimiento en nuestro país, por esta razón se considera una alternativa viable para el sector inmobiliario de oficinas en renta.
Es una tendencia que cada vez más va en ascenso debido a las nuevas formas de trabajar que se han creado gracias al uso cada vez más necesario de la tecnología, como los freelancers, emprendedores y el comercio electrónico.
De igual manera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 13.7 millones de trabajadores independientes o freelancers. De acuerdo con un estudio del portal DeskMag.com, más de 160 mil personas en todo el mundo son miembros de tres mil espacios de coworking existentes.
¿Todavía te queda alguna duda de por qué invertir en oficinas puede resultar un negocio redondo?
Siguiendo con esta radiografía sobre el mercado cowork, Reimagining Workplace Services indicó que este sector tendrá un crecimiento exponencial en los próximos 10 años, así que si lo estabas dudando, tienes un tiempo de retorno de inversión bastante positivo.
Se espera que el 68% de las empresas se adapten a estas nuevas tendencias laborales, además, quienes ofrecen estos servicios buscan inmuebles seguros, áreas comerciales y amplios estacionamientos, también quieren flexibilidad, por esto, los nuevos profesionales, amantes de la independencia, suelen rentar en plazas comerciales o edificios funcionales, como sucede en Ciudad de México.
Quizá quieras leer: ¿Por qué invertir en oficinas? Una tendencia que se dispara
“Los espacios colaborativos permiten a los empresarios reducir sus gastos operativos y a los emprendedores rentar una oficina o un área de trabajo comunitario por horas o días, sin la necesidad de gastar en un espacio fijo”.
Explicó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales en Cancún.
Coworking vs oficina tradicional
Si te parece demasiado arriesgado este tipo de espacios y no estás muy seguro de emprender la aventura del negocio cowork, Pepe Villatoro, director general de WeWork México, expresó en una entrevista en el diario Milenio que hay varias ventajas de este tipo de espacios sobre una oficina tradicional, como son:
Ahorro
El precio promedio de la renta mensual de una oficina en la ciudad de México es de 30 dólares el metro cuadrado. Esto quiere decir que, si rentamos una oficina de 50 metros cuadrados, la renta saldría en 30 mil pesos, tomando el dólar a 20 pesos. Mientras, en empresas como WeWork, hay rentas desde 3 mil 750 mensuales + IVA por un espacio compartido, hasta oficinas privadas desde 6 mil pesos + IVA al mes. Todo incluido.
El experto explicó que a veces el pago de la renta de oficinas tradicionales se restringe únicamente al uso del inmueble, sin contar servicios como luz, agua, internet, etc. A diferencia con un coworking donde tu renta incluye todo lo que necesitas, hasta el café y el papel del baño.
Creación de comunidad
Esto ocurre porque si tu vas a trabajar a uno de estos espacios, compartirás con gente y empresas de todo tipo. Es un lugar propicio para hacer alianzas estratégicas y vender tus productos.
Flexibilidad en contratos
Una buena noticia: ¡No hay contratos a largo plazo! Todos son mensuales, estás el tiempo que deseas estar. Si no te sientes a gusto , puedes mudarte sin que te apliquen terroríficas cláusulas.
Mejor ambiente
La mayoría de los usuarios de este tipo de espacios manifiestan que se siente una energía completamente diferente a la de una oficina tradicional, lo que se puede ver cuando hay una mayor productividad. Dicen que trabajan mejor, hay más inspiración, creatividad y sinergia.
Finalmente, el coworking no es sólo un espacio, es toda una experiencia laboral que tiene como objetivo poder crear comunidad, un lugar donde se pueden mezclar diferentes personalidades, desde un directivo o alto ejecutivo hasta un pequeño emprendedor soñador, es un lugar que rompe con las jerarquías y facilita la interacción.
Entonces el Coworking no es sólo la revolución de la forma de trabajar, es todo un cambio social que involucra espacios flexibles, mobiliario funcional, material de oficina, recepción de correspondencia, una excelente conectividad, servicio de cafetería y limpieza, además de modalidades de pago accesibles para los usuarios.
¿Has usado alguna vez este tipo de espacios? ¡Cuéntanos qué tal estuvo tu experiencia!