Seguramente alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que hace que una persona pertenezca a la clase social media o baja? ¿Cuánto tendrías que ganar al mes para ser un “fifí” o de clase alta?
La mayoría de las veces creemos que tiene que ver con la ubicación de una vivienda y las condiciones en las que ésta se encuentra, pero lo que el Programa de Protección al Consumidor, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el INEGI explican, es que el nivel socioeconómico está determinado por la actividad u ocupación que desempeña la persona dentro de la sociedad, sus ingresos económicos, su nivel cultural y sus pautas de comportamiento.
En 100 Ladrillos nos internamos en las profundidades de internet para encontrar información que nos aclarara este asunto de la clase social y hallamos que el 8 de mayo del 2014, la Secretaría de Economía dio a conocer el Programa de Protección al Consumidor, en el cual se divide a los mexicanos en seis niveles socioeconómicos. Son seis perfiles que engloban a un tipo de persona, los cuales cumplen características específicas.
Clase baja baja
Según una publicación difundida en el diario digital Dinero en imagen este segmento representa aproximadamente al 35 % de la población y está compuesta por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y personas que viven de la asistencia social.
Clase baja alta
La nota del mencionado medio de comunicación también informa que a este grupo pertenece el 25 % de la población nacional y está conformada por obreros y campesinos (agricultores). En este nivel se encuentra la fuerza física de la sociedad y que recibe un ingreso un poco más alto, pero muy poco, al sueldo mínimo.
Clase media baja
Según el programa propuesto por la Secretaría de Economía, este segmento está conformado por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. No tienen ingresos muy sustanciosos, pero son estables. Estudios estiman que se trata del 20% de la población nacional.
Clase media alta
Compuesta por hombres y mujeres de negocios, profesionales “que han triunfado” y que poseen buenos y estables ingresos económicos. El informe del programa considera que es el 14 % de la población del país.
Clase alta baja
A ésta pertenecen las familias ricas, pero de pocas generaciones atrás. Sus ingresos son muy estables y altos. Se considera que son el 5 % de la población nacional.
Clase alta alta
Finalmente, los más adinerados, esas antiguas familias ricas que durante generaciones han sido acaudalados y que su fortuna, de años y años, se ha olvidado cuándo y cómo la consiguieron. Es el 1 % de la población del país.
También te puede interesar: ¿Plusvalía? Te decimos qué es y cómo calcularla.
¿Cuánto hay que ganar en México para ser de clase social media?
Tomamos como referencia este segmento de la población, ya que, a partir de ahí, se puede tener una idea de cuánto perciben los demás niveles socioeconómicos. Para esto tomamos como referencia el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Bajo presión: la reducción de la clase media”, en el cual se da a conocer que el 61 % de la población que integra este organismo internacional se encuentra en este grupo de ingreso, mientras que en México el 45% pertenece a la clase media.
El estudio arrojó que, si una persona tiene ingresos entre 5 mil 346 y 14 mil 256 pesos, pertenece a la clase media.
De igual manera, según la metodología del organismo, tener ingresos iguales o mayores a 14 mil 257 pesos te ubicaría en la clase con mayores ingresos del país , al que pertenece sólo el 19% de la población.
La clase social de los Millennials
Este estudio de la OCDE informa que la clase media mexicana está cada vez más calificada, posee casi el 20% de los trabajadores con ingresos medios altamente calificados y capacitados que ocupan un puesto de trabajo.
Asimismo, en el reporte el organismo explicó que hoy el 60 % la generación del milenio (1983 -2002) pertenecen a la clase media en la actualidad.
La OCDE reportó que en México, el 48 % de los Baby Boomers (nacidos entre 1942-1964) formaba parte de la clase media cuando tenían 20 años, 46 % los de la Generación X (1965-1982) y 47 % los Millennials, lo que muestra que este grupo de ingresos se mantiene estable.
Si estás llegando a los 30 o ya los pasas y estás pensando en invertir , checa este artículo: Falso o verdadero? Mitos y verdades en las finanzas personales
Casi la mitad del país es de clase social media: Inegi
Para finalizar, el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer en su boletín de clases medias en México, publicado en junio del año pasado, que han hecho un estudio de la primera década del siglo XXI y en él obtuvieron que el 42 .4 % de los hogares mexicanos, en donde vive el 39.2 % de la población total del país son de clase media.
El Inegi también informó que 2.5 % de los hogares en México son de clase alta, en ellos viven el 1.7 % de la población total y algo muy muy alarmante, en el otro extremo, el 55.1 % de los hogares, donde vive el 59.1 % de la población mexicana son de clase baja.
El instituto explicó que para que un hogar mexicano pueda ser considerado de clase media en México debe contar con:
*Una computadora.
*Gasta 4,380 pesos trimestrales en alimentos y bebidas fuera del hogar.
*Abona alrededor de 1,660 pesos a tarjetas de crédito.
*Cuenta con al menos un integrante asalariado con contrato escrito y labora para una empresa con razón social del sector privado.
*La cabeza del hogar tiene, al menos, educación media superior, y está casado.
*La familia cuenta con cuatro integrantes.
*Los hijos asisten a escuelas públicas.
*La vivienda es propia o se está pagando, financiada con recursos de la familia o crédito de interés social.