fbpx
Blue Monday 100 Ladrillos

Convierte el Blue Monday en actitud positiva

Seguro que después de un año tan difícil como lo fue el 2020, después de las cenas, los regalos y las vacaciones decembrinas, tu cartera está gritando “¡AYUDA!”, y estás buscando la forma de salir adelante con respecto a tus finanzas, situación que probablemente nos pasa a casi todos y causante de que llegue el día más triste del año, popularmente llamado “blue monday”.

¿Sabes exactamente lo que significa? 

De acuerdo con El Financiero, el tercer lunes de enero sería considerado como el día más triste del año, debido al golpe de realidad que te dejan tus finanzas, además de que, dicen por ahí, el frío, los excesos navideños, la preocupación de las personas por pagar sus deudas, y el hecho de que muy pocas personas recuerdan sus propósitos de año nuevo o ya fueron desechados, causa un cierto bajón en el ánimo de las personas y se clasifica como algo general en todo el mundo, aunque científicamente no se sabe si esto es verdad

Lo que sí es muy cierto, es que las redes sociales se llenan de mensajes motivacionales, las tendencias sobre #BlueMonday se alimentan de comentarios pesimistas y existe cierto ambiente un poco triste rondando por ahí, razón por la que este movimiento se ha popularizado en los últimos años.

¿El Blue Monday es una realidad?

De acuerdo con BBC y su artículo sobre el blue monday, todo el movimiento comenzó gracias a una campaña publicitaria que realizó una agencia de viajes, en la que ciertas personas comenzaron con la duda sobre descubrir si existe alguna forma científica de descubrir el día en el que todas las personas del hemisferio norte, estuviésemos tristes, así que, el psicólogo Cliff Arnall comenzó con la idea de inventar una fórmula matemática para definir esto, iniciando un estudio en el que, además de los motivos anteriormente explicados en este mismo artículo, incluyó variables diferentes como los niveles de motivación y la necesidad que tenemos los humanos de hacer algo respecto y dejar el ánimo decaído, así que después de un arduo trabajo sobre lo que le contaban sus pacientes, analizando sus comportamientos y pensamientos, llegó a la conclusión de que el día más triste del año sería el tercer lunes de enero.

Claro que con el tiempo, esta teoría fue rechazada por múltiples científicos, ya que no cumple con una base científica que se pueda demostrar y que realmente diera indicios sobre que existe un “Blue Monday” y finalmente, fue duramente criticado por la comunidad científica.

Así que, lamentamos (o no tanto), decirte que el día más triste del año, en realidad no existe, simplemente fue un intento de comunicación y publicidad que culminó en un término popular que se viralizó en los últimos años y comenzamos a “celebrarlo” cada tercer lunes de enero, ya que no hay forma de generalizar un día más triste para todo el mundo.

Pero todo lo que te dice este artículo no es del todo falso; es cierto, que enero es un mes difícil para todos y que te da un golpe de realidad diferente al que estabas viviendo durante diciembre, que es un mes de relajación completo, de convivir con tu familia y de pasar los días y las noches envuelto en tus cobijas acompañado de aquellos seres que más amas. Ahora, tienes que luchar contra las deudas que te dejaron, el volver a tu rutina y la incertidumbre sobre si tus nuevos proyectos darán frutos…

Pero no todo está perdido, si bien, el inicio siempre es difícil, la cuestión es saber cómo superar el camino, por lo que en 100 Ladrillos queremos ayudarte un poco y darte algunos tips para que este inicio de año te prepares mejor y establezcas un orden en tu vida que te ayudarán a estabilizarte tanto económico como emocionalmente, que al fin y al cabo, el Blue Monday es un efecto psicológico, ¿no?

No más deudas.

¡Empieza el año diciéndole adiós a tus deudas! Seguro que tu “yo” del pasado, dejó tus tarjetas de crédito al tope y con muchas deudas que pagar gracias a los intercambios, los regalos de tu pareja, padres, hijos o amigos, o los “pequeños gastos” de las cenas navideñas.

Es el momento que aprendas de tu pasado. Claro, no tratamos de decirte que este año no compres regalos o evites las cenas navideñas, al contrario; disfruta de tu familia y tus seres queridos, pero, ¡con medida!

Trata de minimizar los gastos y ahorra en intercambios, diciembre es un mes clave para evitar la cuesta de enero y todas las consecuencias que vienen con ella, incluido el Blue Monday.

Evita los gastos hormiga durante el año.

De acuerdo con Entrepreneur, los gastos hormigas representan hasta el 12% de tu sueldo mensual. 

¿Sabes cuáles son? El café diario que no es tan caro, los bocadillos que comes en tus tiempos libres del trabajo, las salidas de diversión nocturnas y los pequeños antojos que salen de la nada. Todas estas pequeñas cosas representan una gran pérdida en tu cartera, la cual a veces no nos damos cuenta ya que no es un gasto significativo, pero que termina agrandando la cantidad de dinero y que, aunque no lo creas, te afecta económicamente.

Normalmente ponemos cuidado en gastos significativos y necesarios al pagar algún servicio como la luz, el agua, o salidas de dinero que implican una cantidad más grande, pero los gastos hormiga son los más peligrosos, ya que cuando menos te das cuenta, ya gastaste parte de tu sueldo en ellos.

¿La clave para evitarlos? 

¡Administra tu dinero! Sé riguroso y estricto con el manejo de tus ingresos y evita este tipo de gastos… ¿te imaginas ahorrarte el 12% de tus ingresos dedicados a esta fuga? No habría días tristes, no habría Blue Monday.

Anímate a invertir.

Invertir tu dinero nunca será mala opción, sólo hay que saber cual es el riesgo correcto. 

¿Te imaginas obtener ingresos extras después de poner tu dinero a trabajar?

Definitivamente uno de los sentimientos más satisfactorios de un inversionista es ver los frutos de sus inversiones… ¡Pero no sólo inviertas tu dinero!

Invierte tu tiempo, invierte en educación e infórmate más sobre finanzas personales que te pueden ayudar a mejorar tu economía.

La educación financiera no sólo te ayudará a ahorrar, sino que también te dará un mejor futuro a ti y a tus seres queridos.

Te recomendamos: Los retos de invertir en bienes raíces 2021.

Enfrenta el Blue Monday con una actitud positiva.

¡No todo es sobre dinero! Tu actitud tiene mucho que ver al enfrentar los retos que se te ponen enfrente, y definitivamente, tu puedes luchar contra el día más triste del año con una sonrisa en tu rostro.

La actitud positiva siempre atraerá grandes cosas y en 100 Ladrillos esperamos que este año que inicia, todos los inversionistas sean capaces de ver el futuro con optimismo

¡El Blue Monday no tiene por qué hacerse algo real! 

Maneja tus emociones, maneja tus finanzas y enfrenta este año que viene con toda la actitud.