fbpx
Ajustes a la tasa de interés a la baja, prevé la junta de Gobierno de Banxico: ...

Ajustes a la tasa de interés en primer semestre, Banxico

0
257

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), ha iniciado conversaciones sobre la posibilidad de realizar ajustes a la tasa de interés. Este enfoque de tres de los miembros de la Junta busca mitigar el riesgo de impacto negativo en la actividad económica y la estabilidad financiera.

Según las minutas del último anuncio monetario de diciembre de 2023, dos de los tres banqueros apuntaron a las reuniones del primer trimestre para dar inicio a esta disertación. Mientras tanto, otro sugirió que la discusión podría considerarse en los anuncios programados para el segundo trimestre.

Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, destacó que, pese a mantener la tasa en un 11,25 por ciento desde marzo, el enfoque de las minutas es restrictivo. Enfatizó que la falta de una posición clara para la próxima decisión, programada para el 8 de febrero, indica un sesgo aún restrictivo.

Cautela ante los ajustes a la tasa de interés

Uno de los integrantes a favor de considerar ajustes subrayó la necesidad de proceder con cautela al evaluar la reducción de la tasa de referencia en el primer trimestre del 2024. Destacó que los ajustes a la tasa de interés a la baja deben ser graduales, asegurando una postura sólida para alcanzar la convergencia de la inflación a la meta.

Otro miembro sugirió evaluar algún ajuste fino en la tasa de referencia a finales del primer trimestre o durante el segundo del 2024, para evitar una postura excesivamente restrictiva.

El tercer integrante de la junta consideró que ya existen condiciones para comenzar a discutir la posibilidad de recortes en las próximas reuniones.

Las reuniones programadas para el primer trimestre se llevarán a cabo los días 8 de febrero y 21 de marzo. Mientras que las del segundo trimestre están programadas para el 9 de mayo y el 27 de junio, según el calendario de anuncios monetarios.

Retos inflacionarios y perspectivas para el 2025

La mayoría de los miembros de la Junta destacó los retos inflacionarios, manteniendo un sesgo al alza en la trayectoria prevista. A pesar de las mejoras, algunos advirtieron que la inflación podría tardar más en converger a su objetivo. Lo que prolongará los ajustes a la tasa de interés

Se resaltó el aumento en los pronósticos para la inflación general para algunos trimestres.  Aunque no implica un cambio de tendencia, mantienen la perspectiva de que comience el proceso desinflacionario.

Añadieron que la expectativa sigue siendo que se logre la convergencia con la meta en el segundo trimestre del 2025. Ello recordando que la inflación registró un repunte de noviembre a diciembre al pasar de 4,33 por ciento a 4,46 por ciento anual.

Riesgo ante política fiscal procíclica

El superávit fiscal genera presiones, como se evidenció desde el último comunicado monetario de 2023, cuando se mantuvo la tasa en 11,25 por ciento, prolongando la pausa en el ciclo alcista por nueve meses.

En tanto, el déficit de balance público del 4,9 por ciento del PIB aprobado para este año generó inquietud. Especialmente en relación con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación crediticia.

Uno de los miembros subrayó la falta de un plan para asegurar la viabilidad a largo plazo de Pemex. Con ello, identificó factores idiosincrásicos que obstaculizan la transmisión de la postura restrictiva, como la falta de sincronización entre las políticas fiscales y monetarias.

Las actas señalaron que “algunos” miembros identificaron la política fiscal procíclica como un riesgo para la perspectiva inflacionaria y los ajustes a la tasa de interés a la baja.

 

FUENTE: El Economista