fbpx
Inversión, ACTIVOS DE INVERSIÓN. Buen escenario para activos inmobiliarios y deuda privada: ...

Activos inmobiliarios y deuda privada, inversión para 2024

1
251

El 2024 estará caracterizado por la volatilidad derivada de las tendencias macroeconómicas y las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. A ello se junta el desarrollo en los conflictos geopolíticos; no obstante, hay un buen escenario para activos inmobiliarios y deuda privada.

Durante este año, se anticipan oportunidades atractivas en activos alternativos. En el último trimestre de 2023, ya se registró una disminución en las tasas de interés, y no se vislumbran razones para esperar un cambio sustancial en esa tendencia para 2024.

César Cuervo, director de Soluciones de Inversión de SURA Investments, compartió esta perspectiva en una entrevista con El Economista. Aunque los bancos centrales de países desarrollados podrían demorar en implementar recortes, señaló que la baja de tasas continuará.

En el contexto de esta tendencia a la baja en las tasas de interés, se espera que activos como el real estate y la deuda privada ofrezcan diferenciales de retorno atractivos. Cuervo destacó que la disminución de tasas favorecerá las inversiones en rentas inmobiliarias.

Agregó que la deuda privada suele presentar tasas incrementales en comparación con los bonos listados. Sin embargo, advirtió que los inversionistas interesados en estos activos deben considerar su menor liquidez relativa y evaluar cómo se alinea con su perfil de riesgo.

Estrategias de inversión para activos y deuda

En lo que respecta a las estrategias para 2024, los principales asesores financieros buscan alcanzar un equilibrio entre riesgo y rendimiento en las carteras de inversión. César Cuervo ha sugerido una diversificación saludable entre activos de renta fija y renta variable. Aunque en términos relativos, favoreciendo los instrumentos de deuda en lugar de las acciones.

Cuervo también destacó la importancia de la “combinación con activos alternativos que permitan reducir algunos factores de riesgo, como la volatilidad de los precios de mercado. Es una política de inversión sana para quienes puedan, por su perfil de riesgo, tolerar la iliquidez inherente a estos activos”.

Para los inversionistas con perfiles de riesgo más conservadores, Cuervo resaltó que “vale mencionar que la renta fija de corta duración sigue ofreciendo tasas atractivas en términos históricos. Especialmente en aquellos mercados donde las curvas de rendimientos se encuentran invertidas, como son los casos de Estados Unidos y México, países donde la inversión de la curva alcanza incluso cerca de 200 puntos básicos entre las referencias 10 años y 1 año”.

Cuervo advirtió a los inversionistas que optan por bonos o depósitos de corto plazo sobre el riesgo de reinversión al vencimiento, ya que su escenario base contempla que, en los próximos 6 a 18 meses, las tasas estarán en niveles inferiores a los actuales.

Escenarios financieros ante activos inmobiliarios

Según el director de Soluciones de Inversión de SURA Investments, abordar el tema de inversiones seguras resulta desafiante en cualquier contexto. Esto debido a que el riesgo es intrínseco a la inversión en activos financieros.

El experto sostiene que tienen confianza en que la renta fija mantendrá su atractivo como opción de inversión durante 2024. Argumenta que a medida que las tasas de inflación continúen disminuyendo y los bancos centrales cuenten con margen para seguir o iniciar una política monetaria menos restrictiva, la renta fija seguirá proporcionando rendimientos atractivos.

“Si bien favorecemos la renta fija en general, los instrumentos de más larga duración tienen un potencial de valorización adicional que consideramos se seguirá materializando durante los primeros meses del año que viene. Esta postura es transversal, tanto para la renta fija global, como para los instrumentos latinoamericanos en general y mexicanos en particular”, destacó.

“También en el espacio de la renta fija creemos que los bonos en tasa nominal ofrecen mejores expectativas que los bonos en tasa real, en la medida que el componente inflacionario siga aportando menos en el retorno total de dichos papeles”, agregó César Cuervo, director de Soluciones de Inversión de SURA Investments.

Preferencia por la renta variable emergente

Explicó que muestran preferencia por la renta variable emergente. “A pesar de la notable recuperación en las últimas semanas, el rendimiento relativo de la renta variable de países emergentes frente al mundo desarrollado, junto con los múltiplos actuales, nos lleva a favorecer este segmento de mercado”.

Señaló que mantienen una perspectiva positiva para los activos latinoamericanos en general. “Haber iniciado el ciclo de aumento de tasas antes que el resto del mundo emergente y de los países desarrollados ha permitido a América Latina comenzar a recortar tasas también antes. Aunque hay excepciones como Colombia y México, anticipamos que el inicio de recortes ocurrirá en los próximos meses, especialmente en el caso del país andino”.

El ejecutivo mencionó que la renta fija local ha reaccionado favorablemente a esta dinámica, pero aún ven niveles de entrada atractivos, especialmente en los tramos más largos de las curvas nominales.

A pesar del deterioro económico en la mayoría de las economías de la región, destacó que “el segmento de bonos corporativos ofrece tasas aún más interesantes que las curvas soberanas, sin que esto se justifique por una calidad crediticia especialmente baja del sector privado”.

Tendencias macroeconómicas e inflación

El año 2024 estará caracterizado por la evolución de la actividad económica en Estados Unidos y el mundo desarrollado en general. Cuervo destacó que habrá un enfoque especial en la efectividad de la Política Monetaria para alcanzar los objetivos de inflación.

Cuervo agregó que lo “más importante, quizás, será ver si este tránsito a la inflación controlada traerá consigo una contracción declarada de la economía global o solo una desaceleración moderada. También en el frente macro global, la evolución de la economía China, su nuevo nivel de crecimiento orgánico y el comportamiento y salud financiera del sector inmobiliario, serán determinantes en el comportamiento de los mercados emergentes en general”.

Los conflictos geopolíticos, así como los desarrollos políticos y electorales internos, jugarán un papel decisivo en el rendimiento de los mercados durante 2024.

En el ámbito geopolítico, la evolución de los conflictos en la Franja de Gaza y en Ucrania será determinante para el apetito de riesgo de los inversionistas a nivel mundial.

Aunque hasta la fecha parece que estos eventos están de alguna manera “aislados” y afectando principalmente su realidad local, no se puede descartar la posibilidad de escaladas regionales o globales que impacten la percepción de riesgo.

Por otro lado, las elecciones presidenciales en Estados Unidos también añadirán volatilidad a los mercados. A nivel local, aunque no se anticipan reacciones traumáticas ante el desarrollo y resultado de las elecciones generales en México, son eventos de gran relevancia que pueden introducir incertidumbre en el mercado local, concluyó el director de Soluciones de Inversión de SURA Investments.

Fuente: El Economista