¿Vender o rentar mi casa? ¿Cuál me conviene más?
Imaginemos que diste el primer paso, ahorraste, lograste acumular un buen capital, hiciste una muy buena inversión y compraste la propiedad que tanto querías. Han pasado algunos años y ahora tienes ganas de pasar al siguiente nivel, es momento de sacarle un provecho económico a tu patrimonio, pero no sabes qué es más conveniente, si venderlo o rentarlo. ¿Con cuál te beneficias más?
Lo primero que debes hacer es valorar las razones que te llevan a pensar en estas opciones. Ya sea por cambio de ciudad, por motivos de trabajo o por gusto, es importante que tengas en cuenta que en la decisión que tomes pesa mucho el tiempo en el que no estarás en el inmueble o si no tienes contemplado regresar.
Contenido de este artículo
Toggle¿Por qué es tan importante el tiempo?
Porque si te vas a ausentar por un periodo no tan largo, digamos 1 o 3 años y no tienes la intención de comprar una nueva residencia, rentar tu propiedad es una excelente opción, tener un inquilino cuidadoso, evitará que el inmueble quede abandonado, impedirá que sea blanco de los delincuentes y te dará un dinero que antes no considerabas y que podrás destinar a algún proyecto o ahorro, incluso para reformar y mejorar esa propiedad.
Te compartimos: ¿Es rentable invertir en bienes raíces en este momento?
Claridad ¿Cuánto dinero necesitas?
Si estás pensando en vender o rentar tu casa, es porque necesitas una determinada cantidad de dinero, te sugerimos que tengas muy claro este punto para que puedas decidirte por la mejor opción.
Sobre este punto hay una cuestión que es básica, si necesitas una cantidad alta de dinero, puedes optar por vender tu inmueble, eso sí, ten presente que necesitarás un asesor inmobiliario que te cobrará una cantidad por guiarte en el proceso. Si, por el contrario, lo que quieres es un ingreso que sea seguro y constante, rentar es la alternativa más conveniente.
Si la plusvalía se dispara, es tu destino
Otra buena señal para vender un inmueble es cuando mejora la plusvalía de tu propiedad. Factores internos y externos de la vivienda, que esté en muy buenas condiciones y si te esmeras en darle un mantenimiento de manera seguida, pueden hacer que tu inmueble se venda y se venda bien.
Un ejemplo de esto es cuando tu propiedad se encuentra en una zona en la que las propiedades empiezan a valorizarse, hacen plazas comerciales cerca, mejoran los servicios públicos y de vialidad, esto es un momento perfecto para que puedas vender y a muy buen precio.
Quizá te pueda interesar: ¿Estrés por administrar tus propiedades?
Si te vas fuera del país
Si tu objetivo es establecerte de manera permanente en el extranjero y en tus planes no está regresar hasta dentro de varios años, la verdad es que ni si quiera has pensado en volver, las dos opciones pueden ser alternativas adecuadas.
Te recomendamos que busques asesoría de expertos para que te ayuden con el proceso, la investigación de los compradores o inquilinos y que te guíen en todos los asuntos jurídicos para evitar contratiempos.
También te recomendamos que si piensas tener una familia, conserva el inmueble, esto te sirve como patrimonio para el futuro, puedes rentarlo y más adelante puedes heredarlo, pero mientras tanto si lo rentas podrás recibir un ingreso seguro.
Te recomendamos: Para invertir en bienes raíces no tienes que ser millonario
Pros y contras para que estés más seguro
Hicimos una lista con los pros y contras de vender y rentar para que puedas tomar la mejor decisión.
Ventajas de vender:
- Es una excelente alternativa cuando necesitas dinero en efectivo para comprar otra casa o para salir de deudas, puesto que esta transacción te permite tener dinero más rápido y mayor liquidez.
- Si tu propiedad se encuentra en una zona de alta plusvalía es una muy buena opción vender tu propiedad, pues obtendrás más dinero del que te costó.
Desventajas de vender
- El proceso puede ser complicado y largo, todo depende de las condiciones en las que se encuentre la vivienda y de cómo se comporte el mercado hipotecario.
- Tendrás que pagar impuestos, por lo tanto, el dinero que recibirás por la venta de tu inmueble disminuirá.
- Si la casa no está en las mejores condiciones ten presente que tendrás que invertir una buena cantidad para hacerla más atractiva y así poder venderla.
Ventajas de rentar:
- Estarás obteniendo un ingreso constante todos los meses, es decir, tendrás otra fuente de ingresos extras que puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.
- Tú seguirás siendo el dueño de la propiedad y en el caso que quieras volver a vivir en ella, lo podrás hacer sin ningún problema. Así no tendrás que preocuparte por tener una vivienda propia.
- Tu casa podría aumentar su valor a largo plazo y si esperas, podrás venderla más adelante en un valor más alto del que te costó.
Desventajas de rentar:
- Serás el responsable de todo el mantenimiento de la propiedad, reparaciones y daños. Algunas veces tendrás que invertir dinero que ganes del alquiler para hacer mejoras y arreglos.
- Tendrás que buscar los inquilinos, realizar el contrato, buscar un seguro, etc. Esto puede ser una labor engorrosa y a veces cansada y también tendrás que invertir dinero.
- Te arriesgas a que los inquilinos dañen de alguna manera la propiedad.
- Tendrás que estar preparado por si en algún momento tus inquilinos no pueden pagarte la renta, esto significa que deberás tener un dinero ahorrado, un colchón para amortiguar cuando estas situaciones se presenten.
Como ves, no es una decisión fácil de tomar, debes poner en una balanza las razones que te llevan a emprender esta aventura, la inversión que tendrías que realizar y las ganancias que puedes obtener ya sea que optes por alquilar tu propiedad o por venderla.
Esperamos que esta entrada haya sido de gran ayuda. Cuéntanos que otros beneficios trae vender o rentar una propiedad. ¡Queremos leerte!
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021