fbpx
El panorama para México en 2024 se vislumbra desafiante debido a una economía difícil: ...

Economía difícil para México, advierte la ONU

0
220

El panorama para México en 2024 se vislumbra desafiante debido a una economía difícil, advirtió la Organización de las Naciones Unidas, (ONU). Esto debido a que prevé un escenario de desaceleración en el crecimiento atribuida a factores tanto externos como internos. 

Según Sebastián Vergara, oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la situación se verá afectada por la evolución de la actividad en Estados Unidos y su política monetaria.

Aunque el proceso electoral es un elemento presente y de gran valor, se espera que su impacto sea limitado. Según Vergara,  esto debido a que México cuenta con una democracia bien establecida que mitiga la incertidumbre asociada con los eventos electorales. 

 

 

En el escenario de una economía difícil, el riesgo de una menor inversión, después del repunte experimentado en 2023, se presenta como factor de mayor influencia en la desaceleración económica. En especial en un escenario conjunto con los movimientos económicos en Estados Unidos y las decisiones de política monetaria hechas por la Reserva Federal, (Fed).

Las proyecciones de las Naciones Unidas apuntan a un crecimiento del 2.3 por ciento para la economía mexicana en 2024. Marcando así una desaceleración en comparación con el 3.5 por ciento registrado el año anterior. 

Esta disminución se atribuye a la reducción en el crecimiento de Estados Unidos y a una demanda agregada moderada. La Organización agregó que ello se debe especialmente a la inversión, tras una expansión sólida en 2023, según resume el informe sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial.

inversión por nearshoring impulsa economía de México, Noticias blog 100 Ladrillos: ...

 

Nearshoring ante economía difícil

El oficial de la ONU señaló que ante una economía difícil, México se encuentra en una posición altamente favorable. Destacando que puede aprovechar la relocalización de empresas transnacionales y las cadenas de suministro, también conocida como “nearshoring”. 

Entre las numerosas ventajas que posee el país se destacan su ubicación geográfica estratégica, estabilidad en las reglas comerciales y la extensa red de tratados de libre comercio que facilitan el acceso al mercado, detalló.

 

 

En este sentido, Sebastián Vergara afirmó que México ha progresado significativamente en el camino correcto hacia el desarrollo de una política industrial.

Sin embargo, también enfatizó que el país necesita una mejora continua en la infraestructura, los puertos, la logística y las aduanas. 

En el contexto de la relocalización de las cadenas de suministro, identificó que dentro de la economía difícil el desafío es lograr una integración más profunda de las actividades de las empresas transnacionales con la economía nacional.

En tanto la organización apuntó también que: un método ordenado de nearshoring tiene el potencial de ser un factor clave en la promoción de un desarrollo industrial. El cual será sostenible e inclusivo, impulsando así una recuperación económica que sea verdaderamente transformadora.

Desaceleración, perspectiva económica

Al presentar un informe sobre la perspectiva económica mundial y las proyecciones para 2024, el departamento económico y de asuntos sociales de la ONU agregó que la economía difícil para México se deberá a que atravesará un proceso de desaceleración en 2024.

Agregó que bajo un entorno lleno de riesgos e incertidumbre, se estima que la economía mundial haya tenido un crecimiento de 2.7 por ciento, pero este año desacelerará para tener un avance de 2.4 por ciento. 

Para 2025 se estima que el PIB mundial aumentará 2.7 por ciento, aunque se mantiene por debajo de la tasa potencial que había antes de la pandemia, que era de 3 por ciento.

 

Te puede interesar: Inflación y cómo superarla invirtiendo en bienes raíces

 

El organismo detalló que la situación económica de América Latina y el Caribe es difícil, ya que se prevé que en 2023 el crecimiento del PIB haya sido de 2.2 por ciento, y para 2024 pasará a 1.6 por ciento.

“Las perspectivas en México se mantienen estables, pero se prevé que el crecimiento se desacelere en 2024, debido a la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y a una demanda agregada más moderada, en particular la inversión, tras una sólida expansión en 2023”, explicó el organismo.

Fuente: La Jornada