fbpx
las perspectivas para el sector inmobiliario en Centroamérica apuntan hacia un escenario dinámico y competitivo: ...

Perspectivas para el sector inmobiliario en centroamérica

0
367

En el horizonte del año 2024, las perspectivas para el sector inmobiliario en Centroamérica apuntan hacia un escenario dinámico y competitivo, según Newmark Central America. Este optimismo se fundamenta en el crecimiento continuo de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la notable recuperación experimentada por diversos mercados a lo largo del 2023.

Danny Quirós, Director de Investigación de Mercado de la firma, destacó que un factor clave impulsando esta tendencia es la creciente atención de inversores globales que muestran interés en establecer o expandir sus operaciones en la región centroamericana, ya sea a través de desarrollos inmobiliarios o adquisiciones de activos.

Quirós señaló que se espera un aumento significativo de la IED, con un enfoque particular en sectores como servicios, industria, logística, comercio minorista y oficinas. Este impulso proyectado augura un panorama prometedor para el desarrollo y la expansión de diversas áreas del mercado inmobiliario en Centroamérica durante el año en curso.

Logística y almacenamiento en el sector inmobiliario

En el ámbito industrial, se observa una destacada lista de proyectos vinculados a centros de distribución, almacenamiento, comercio electrónico y manufactura liviana. Guatemala y Costa Rica emergen como destinos destacados para empresas globales, aprovechando su proximidad con México, el cual figura como uno de los principales beneficiarios de esta tendencia en crecimiento.

Según Quirós, en el año 2024, el transporte multimodal, los centros logísticos, la manufactura liviana y el almacenamiento impulsado por el comercio electrónico desempeñarán un papel crucial en las tendencias industriales de la región.

Perspectiva para el sector inmobiliaria en Centroamérica para oficinas

Tras la pandemia de Covid-19, se vislumbra una fase de reactivación en el mercado regional, caracterizada por absorciones en aumento, tasas de disponibilidad reducidas y una estabilización de los precios de alquiler, dependiendo de la ubicación. Frank Quirós, Director Asociado de Newmark Central America, señaló que, en el caso específico de Costa Rica, aunque el año 2024 presentará condiciones más favorables para los inquilinos, existen oportunidades intrigantes en función del submercado geográfico.

Quirós destacó que en San José, la capital costarricense, áreas como Santa Ana y Escazú lideran en oficinas de clase A+, lo que brinda una oportunidad para que submercados saludables, como La Sabana, enfoquen su atención en este segmento mediante nuevos proyectos que ya están en construcción en la zona.

Perspectiva para el sector inmobiliario en Centroamérica en Retail

Tanto en Panamá como en Costa Rica, las perspectivas para el sector inmobiliario en Centroamérica para 2024 dará lugar a proyectos centrados en sostenibilidad, entretenimiento, la incorporación de tecnología de Inteligencia Artificial y conceptos de uso mixto que buscan proporcionar una mayor conveniencia al consumidor.

Según Nubia Hernández, Directora Asociada de Newmark Central America, en áreas como la Ciudad de Panamá, el sector inmobiliario comercial y minorista está experimentando una transición hacia fases de recuperación y expansión después de los desafíos impuestos por la pandemia.

Te puede interesar: ¿Qué son los bienes raíces?

Fuente: Inmobiliare