fbpx
Pusa del ciclo alcista en bancos centrales de las principales economías avanzadas anunció Coface: ...

Pausa del ciclo alcista en bancos centrales

1
285

Los bancos centrales de las principales economías avanzadas han detenido de manera generalizada su ciclo de aumento de tasas, indicaron analistas de Coface, Barclays y Goldman Sachs. Agregaron que aún no han delineado un plan para reducirlas en un futuro previsible, por lo que se mantendrá una pausa del ciclo alcista.

De acuerdo con las orientaciones futuras de los últimos comunicados monetarios del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), los expertos de Coface sugieren que el ciclo de aumentos parece haber llegado a su fin. Sin embargo, esta pausa no implica el fin de la restricción monetaria.

Siguiendo la explicación de los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se considera que mantener tasas elevadas es necesario para abordar la persistencia que subyace en la inflación.

En EU, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que el aumento de tasas ha llevado a la economía a una fase restrictiva, lo que ha contribuido a desacelerarla. En tanto, analistas de Goldman Sachs identifican señales de que la tasa terminal ya se ha alcanzado.

Powell afirmó que “es probable que aún no se han sentido todos los efectos del endurecimiento de la política monetaria, y en cambio hemos asegurado que las expectativas del público sobre la inflación siguen bien ancladas”

El FOMC elevó la tasa al 4,75 por ciento en marzo de este año, después de nueve aumentos consecutivos iniciados en marzo de 2022. Posteriormente, se produjo una pausa de dos meses, pero en abril se reanudó el ciclo alcista con dos incrementos. Esto llevó la tasa a 5.50 por ciento, donde se mantiene en la actualidad desde julio.

CAUTELOSA PAUSA AL CICLO ANTE PROCESO DE DESINFLACIÓN

Según los estrategas de Barclays, la Reserva Federal optará por mantener una cautelosa pausa mientras evalúa el progreso de la desinflación.

Janneth Quiroz, de Monex, destacó el caso del Banco de la Reserva de Australia para ilustrar que ningún banco central puede dar por concluido el ciclo alcista. Agregó que no pueden hacerlo sin evaluar el impacto acumulado de las alzas en la inflación.

El Banco de la Reserva de Australia suspendió su ciclo alcista el 8 de marzo, con una tasa del 3.60 por ciento, después de 10 aumentos consecutivos. Sin embargo, en mayo implementó un nuevo aumento de un cuarto de punto, elevando la tasa al 3,85 por ciento.

La tasa del Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en un 4,50 por ciento desde septiembre. Mientras que la del Banco de Inglaterra se ha mantenido en un 5,25 por ciento desde agosto de este año.

CAUTELA VERIFICARÁ UN ATERRIZAJE ESTABLE

Según indicó Coface, la pausa del ciclo alcista en los bancos centrales permitirá evaluar el impacto de las tasas elevadas en la desaceleración de sus economías. Aunado a ello, ayudará a las autoridades a revisar el impacto en la presión sobre la inflación.

Se anticipa que la desaceleración económica en EU, el BCE y el BoE será evidente en el último trimestre de este año.

Según Víctor Ceja, economista jefe de la operadora Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), la cautela proporciona la oportunidad de confirmar un aterrizaje suave en la economía.

Ceja refirió que la política monetaria se utiliza para desincentivar la demanda interna, reducir la presión inflacionaria y desacelerar la economía.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

POR: YOLANDA MORALES