Tras la última encuesta hecha por el Banco de México (Banxico), especialistas del sector privado sostienen que la inflación no llegará a su objetivo puntual del 3 por ciento en el 2024. Agregaron que, incluso, tampoco podría cumplirse su objetivo para el año 2025.
Según la más reciente encuesta realizada por Banxico, se proyecta que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzará el 3.65 por ciento en los próximos dos años.
En la última encuesta de 2023, que refleja las expectativas de los expertos sobre las variables económicas, ajustaron a la baja su proyección de inflación, situándola en un 4.44 por ciento. Algunos puntos porcentuales abajo en comparación con el estimado anterior que fue de 4.57 por ciento.
Esta predicción marca el pronóstico más bajo recabado por la dependencia desde diciembre del año anterior. Lo que representa la tercera lectura consecutiva a la baja desde el 4.70 por ciento previsto en septiembre.
Cabe recordar que los analistas anticiparon una variación del 4.02% en la inflación para el próximo año, en comparación con el 4.01 por ciento proyectado a principios de diciembre.
Aunque las expectativas de inflación para el año en curso, para 2024 y para 2025 superan el objetivo puntual del 3 por ciento, para el inicio del 2025 y del 2026 se situarán dentro del intervalo permisible de +/- 1 punto porcentual.
A mediados de año, cabe destacar que en cuanto a la inflación general en México, los analistas tenían una previsión de que el cierre del año 2023 estaría en 5.1 por ciento. Mientras que las estimaciones de Banxico indicaban que la inflación se ubicaría en un 4.2 por ciento.
Esto pone de manifiesto la discrepancia entre sector privado y la dependencia para asegurar que la inflación no llegará a su objetivo puntual.
INFLACIÓN NO LLEGARÁ A SU OBJETIVO; CRECIMIENTO VA CON MODERACIÓN
Según la encuesta y la perspectiva de los analistas, la inflación se presenta como uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México. El mismo que se suma a los temas de gobernanza en el país como uno de los obstáculos.
Analistas de Franklin Templeton, Banco Base y Finamex explicaron que desde que Banxico estableció el objetivo de inflación a largo plazo en 3 por ciento ha sido alcanzado en pocas ocasiones.
Por lo general, fluctúa alrededor del 4.3 por ciento, y su actual variación sugiere riesgos asociados a factores volátiles que han contribuido a su moderación.
La nueva previsión promedio del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de los especialistas del sector privado coincide con las expectativas revisadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 3.3 por ciento. Esta cifra está ligeramente por encima de la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es del 3.1 por ciento.
Esta proyección se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México, que oscila entre el 3.1 por ciento y el 3.5 por ciento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BANXICO RECORTARÁ LA TASA DE INTERÉS CON CAUTELA EN 2024
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021