fbpx
usando aguinaldo y calculando

7 consejos para usar tu aguinaldo de forma inteligente

Si ya recibiste tu aguinaldo o estás por recibirlo y tienes miedo de que se esfume como te ocurre todos los años, hay varios usos muy inteligentes que puedes darle a esta prestación, como invertir en bienes raíces , comprar un seguro médico o de vida, incluso pagar tus deudas sería una manera de empezar el 2023 con tranquilidad financiera. 

 

Según una nota publicada en la Gaceta de la UNAM, el experto Ernesto Bravo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de esta casa de estudios, explicó que gran parte del aguinaldo se destina a las compras navideñas, otra parte se ahorra y también algunos mexicanos destinan otra parte para saldar deudas acumuladas, como por ejemplo con las tarjetas de crédito. 

 

“El aguinaldo se utiliza en rubros como regalos navideños, ropa, comida, viajes y hasta arreglos para la casa, tomando en cuenta que se trata de un dinero extra otorgado en una determinada época del año”, aseguró Bravo.  

 

De acuerdo con el investigador, en un momento como en el que nos encontramos, con una creciente volatilidad, tanto cambiaria como inflacionaria, es recomendable actuar con cautela y gastar el aguinaldo en lo que sea estrictamente necesario. 

 

“Si existen deudas contraídas con anterioridad al pago del beneficio, aconseja destinar al menos la mitad del dinero para saldar esos compromisos previos”. 

Un punto muy interesante que propone Bravo es que considera fundamental invertir el resto del aguinaldo para hacer frente al próximo año, pues siempre hay una subida de precios durante los primeros meses, lo que implica que hagamos un uso racional y responsable de este recurso, pues es un ingreso único que no se repite durante el año. 

Esto te podría interesar: Usa el principio KISS para ahorrar en Navidad

Consejos para que uses tu aguinaldo de manera inteligente: 

 

 

  • Ordena tus gastos y organiza tus prioridades 

 

Este es el consejo estrella, hacer un plan. Pon en papel o en un documento en tu computadora cuál es tu presupuesto y pon tus gastos por orden de relevancia.

 

Por ejemplo, si necesitas ir con el dentista y llevas mucho tiempo aplazándolo, pues es una prioridad, es tu salud, la decoración de la casa puede esperar. 

  • Compra un seguro 

No importa si es un seguro médico, para tu vivienda o para tu coche, una póliza siempre te puede ayudar a solucionar imprevistos. 

Incluso si ya cuentas con un seguro, puedes usar lo que recibes este mes para ampliar tu cobertura. 

Te invitamos a leer: 12 Tips para proteger tus finanzas en Navidad

  • Invertir a corto y largo plazo. El mejor consejo de todos. 

Expertos recomiendan que destines la mitad o la tercera parte de tus ingresos a la inversión. Lo bueno de esto es que ya no necesitas recibir una gran cantidad para poderlo llevar a cabo, con montos pequeños puedes invertir en bienes raíces, ganar plusvalía y recibir rentas. 

¿Cómo es esto? Invirtiendo en crowdfunding inmobiliario. Se trata de un modelo de inversión en el que te unes con otros inversionistas y compras fracciones o partes de un gran inmueble, y cuando este está terminado, recibes renta y plusvalía. 

  • Aumenta tu fondo para emergencias 

Recuerda que un fondo para emergencias te ayudará cuando ocurra una emergencia que se sale de tu presupuesto. Puede ser un accidente, que se descomponga tu computadora, un viaje familiar urgente o ser despedido de tu trabajo, son situaciones que se pueden presentar y lo mejor que puedes hacer es estar preparado. 

Ten presente que el fondo para emergencias debe contemplar por lo menos 3 meses íntegros de tu sueldo, ya que ahí estará incluído lo que pagas de renta o hipoteca, servicios básicos y comida.

Pero si todavía no lo haces, tu aguinaldo es una buena forma de motivarte y de empezar con este hábito que es tan necesario. 

  • Invierte en ti. Inscríbete en un curso, diplomado o certificación. 

La educación siempre será una excelente inversión. Usa tu aguinaldo para ese curso que tienes pendiente, para ese diplomado que necesitas para actualizarte o para hacer la certificación que requieres para cambiar de trabajo. 

Ten en cuenta que adquirir una nueva habilidad o idioma, te puede llevar a una nueva oportunidad laboral y a una mejor calidad de vida. 

Este artículo puede ser de tu interés: Aprende a hacer tu presupuesto para navidad

  • Aprovecha para hacerte un buen chequeo médico 

Tu aguinaldo puede ser una gran oportunidad para acudir con el médico e invertir en ti y en tu salud, recuerda que estar bien y sentirse bien es lo que se necesita para estar productivos y creativos. 

Busca un buen médico y hazte análisis completos para llegar con un especialista de forma más informada. Lo más importante es que en el caso de descubrir una enfermedad lo harías en su etapa más temprana y así se evitarían complicaciones en el futuro. 

  • Dile adiós a tus deudas 

Finalmente, este es el momento perfecto para disminuir o terminar con tus deudas. La Condusef recomienda que la manera más inteligente de lograrlo es que arranques con la más pequeña, o que utilices este dinero para pagar tu tarjeta de crédito dejar deberle al banco. 

En conclusión, ya sea que decidas invertir, ahorrar tu aguinaldo o usarlo para educación o capacitación, es el momento de hacer un cambio y romper con los patrones de años anteriores. Empieza el año como se debe con orden en tus finanzas y con mayor libertad financiera, esta puede ser la oportunidad que estabas esperando. 

¿Qué otro uso inteligente le puedes dar a tu aguinaldo? ¡Cuéntanos! 

 

Redacción: Natalia Matallana Restrepo