fbpx

Fintech en México ¿la competencia de los bancos?

¿Estamos ante el fin de los bancos tradicionales con la llegada de las Fintech en México? Estas instituciones de tecnología financiera, ofrecen diferentes servicios a través de plataformas digitales. Algunos pueden ser el acceso a créditos, compra y venta de bienes raíces, compra de acciones en bolsas de valores, entre otros.

Estas, se están posicionando cada vez más entre los usuarios que quieren evitar la burocracia, el papeleo y los rechazos que usualmente suelen hacer las entidades bancarias. 

Pero… ¿Qué es lo que ha posibilitado que las Fintech estén repuntando entre las alternativas para la población? Lo que está ocurriendo es que estas empresas financieras de base tecnológica reconocen las necesidades que la banca tradicional no atiende. Sobre todo, para ofrecerles servicios personalizados. 

En una nota publicada en la revista Forbes México se asegura que la banca tradicional es una industria muy concentrada. Esto que ocasiona que los servicios que ofrecen estén enfocados en un segmento de la población bastante estrecho, especialmente en los créditos.  

“Esto ha generado una gran oportunidad, que las Fintech quieren aprovechar. Hay una población que quiere mejores servicios financieros digitales y que no ha tenido acceso a ellos”, dice el alto ejecutivo para la famosa revista. 

Te invitamos a leer: Tendencias Fintech 2022 ¿Qué le espera al crowdfunding inmobiliario?

Una industria creciente

Un dato muy importante sobre el éxito de las Fintech es que en México hay una gran población no bancarizada, a esto sumémosle el aumento de la penetración de internet que cada vez entra con más fuerza, razones que, según el Radar Fintech, de Finovista, han hecho que para el 2021 se registraran más de 512 Fintech en nuestro país, alcanzando un aumento del 16% con respecto al año anterior. 

De acuerdo con una nota de Business Insider  al día de hoy ya hay más de 500 Fintech en México, además, el sector en conjunto levantó una cifra récord de 3,800 millones de dólares en capital nuevo durante el 2021. 

Miremos otras cifras importantes para analizar el panorama, según la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en nuestro país el 97% de la población adulta (77.6 millones de personas) ya tiene la posibilidad de entrar al sistema financiero. 

De igual manera, de acuerdo con el organismo mencionado, son 39.4 millones de personas, es decir, el 56%, los que usan algún tipo de producto financiero. 

Este artículo te podría interesar: Te estás perdiendo estas ventajas del crowdfunding inmobiliario

¿Competencia directa de los bancos?

Debes tener en cuenta que las empresas Fintech se consideran las mayores competidoras de los bancos. Sí podríamos decir que hay un declive, un ocaso en la banca tradicional, porque el sistema financiero en el que se basan los bancos hoy en día, funciona todavía con algunas prácticas y procedimientos muy tradicionales y anticuados. 

Les falta velocidad, agilidad, transparencia, pero con la presión y las exigencias de los consumidores, han tenido que ir evolucionando poco a poco. Sin embargo las Fintech tienen años luz ofreciendo mayor comodidad y fácil acceso a servicios. 

Cuando se trata de innovación y avances, los bancos tradicionales se están quedando atrás y las empresas Fintech están dando un paso al frente. Por ahora, quizá  controlen una pequeña parte del sistema bancario mundial; pero los usuarios están cada vez más convencidos en utilizar estas empresas de tecnología financiera como sustituto de los bancos.

¿Por qué las Fintech en México son mejores que los bancos tradicionales? 

Porque estas empresas generan servicios financieros innovadores y disruptivos. Les ofrecen a los clientes soluciones personalizadas, comodidad y practicidad al reunir todo lo que necesitan en una plataforma digital; más seguridad y negocios ágiles, versátiles y flexibles. 

Los servicios que ofrecen las Fintech tienen mucho valor frente a lo que se puede esperar de la banca tradicional, precisamente por factores como: 

  • Menores costos en cualquier tipo de operación, esto quiere decir que los servicios financieros son más baratos. 
  • Ofrecen información más detallada para los usuarios, son más transparentes. 
  • Permiten mayor flexibilidad y ahorro, en comisiones, costos, etc. 
  • A nivel empresarial las Fintech son más modernas que la banca tradicional, tienen menos estructura, la banca está sobredimensionada, hay mayor talento y su personal es más joven. 
  • Los trámites son mucho más veloces y eficientes, ofrecen una experiencia ágil que los bancos no pueden ofrecer por sus protocolos burocráticos. 

Las Fintech en México; el futuro de la banca electrónica

En conclusión, el sector Fintech representa el futuro de la banca y de todas las instituciones financieras. 

Gracias a su aparición, los bancos han tenido que transformarse y evolucionar gracias al uso de las nuevas tecnologías, además, las entidades bancarias también han visto que las Fintech son un negocio exitoso que llegó para quedarse, por lo tanto, también han empezado a comprar este tipo de empresas para ampliar sus servicios. 

La competencia es fuerte y muy intensa, muchas Fintech prosperan y hacen una lectura más cercana de las necesidades de los usuarios, otras podrían tener dificultades para salir adelante, pero lo que sí es cierto es que se necesita un trabajo en equipo entre Fintech y banca tradicional para que haya una mejor adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ya es hora de tener una banca digital en México, está muy cerca, para allá vamos.