fbpx
fintech en mexico 100 ladrillos

Fintech en México ¿cuál es su panorama para el 2021?

Aunque el 2020 fue como un apocalipsis para muchos sectores de la economía en México, debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, el sector de las Fintech en México creció y hasta se vio beneficiado por la contingencia de salud que tiene al mundo en jaque; de hecho, varios expertos auguran una etapa de gran dinamismo y la ampliación de servicios en las plataformas digitales, además, concuerdan en que su gran desafío serán todos los temas relacionados con la regulación y la legalidad. 

Entonces, realmente, ¿cuál es el panorama de las Fintech en México para el 2021? 

Según Andrés Fontao, cofundador de la aceleradora Finnovista, entrevistado en el diario El Economista, “las órdenes de confinamiento, restricciones de movilidad, el miedo a contagiarse ha hecho que realmente se haya acelerado la adopción por parte del consumidor de esos servicios financieros digitales y gran parte de las soluciones fintech giran alrededor de las tecnologías digitales”. 

Pero antes de avanzar, recordemos qué son las Fintech y por qué son tan importantes en nuestra economía actual. 

Te compartimos este artículo: Invertir en crowdfunding inmobiliario es lucrativo y seguro

Fintech, la unión de los servicios financieros y la tecnología

Fintech, es el término que se usa para referirnos a la industria conformada por empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros, de manera más fácil, cómoda y confiable.

Esta palabra está formada por los términos “finance” y “technology” en inglés y queda así: 

Finanzas + Tecnología = Fintech

Las Fintech ofrecen varios servicios financieros y se encuentran en distintos mercados, algunas se dirigen a los usuarios finales del sistema financiero y otras elaboran soluciones para otras empresas. 

Existen varios tipos de empresas Fintech con una gran variedad de servicios, según la Asociación Fintech México, estos serían los rubros más importantes del sector: 

  • Entidades financieras totalmente digitales. Bancos u otras entidades financieras que son 100% digitales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas. 
  • Crowdfunding. Aquí estamos nosotros, 100 Ladrillos. 
  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
  • Empresas digitales que otorgan créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.

Quizá te interese: Economía “low touch”, compra y venta de inmuebles sin contacto físico

Hay un escenario optimista 

Debido al crecimiento de este tipo de industrias durante el 2020, los analistas consideran que el panorama es bastante optimista, además el reporte Fintech Radar México, del Banco Interamericano de Desarrollo , arrojó que en el 2020 hubo un incremento del 14% de número de startups financieras en México, lo que significa que en total, a nivel nacional, hay 441 empresas Fintech. 

Las buenas noticias continúan, además de haber cerrado el año con broche de oro, el sector Fintech pinta que agarra vuelo en el 2021, pues en el mes de enero mostró gran dinamismo y fortalecimiento, incluso hay varias empresas digitales del ramo financiero, conocidas que son un claro ejemplo de éxito y que motivan a las demás compañías a seguir innovando y a seguir aportándole al país

Una de estas historias exitosas es la de Bitso, la plataforma especializada en el intercambio de activos virtuales que abrirá mercado en América Latina. Esta compañía tuvo un aumento de capital de 62 millones de dólares. 

También está el caso de Albo, una empresa que ofrece productos de débito a través de una aplicación móvil. Esta compañía informó que cerró una ronda de inversión serie B por 45 millones de dólares, liderada por fondos como Valar Ventures, Mountain Nazca y Greyhound Capital, lo cual servirá para ampliar su base de clientes, actualmente de 500,000 usuarios, así como introducir nuevos productos como el crédito.

“Los inversionistas están viendo un mercado ávido de estas necesidades Fintech, hay muchos ejemplos de cómo la sociedad en México busca alternativas a la banca tradicional (…) a Albo, los inversionistas la ven como una plataforma que está dominando, con tanta fortaleza en el mercado, que quieren apostar al caballo ganador y confían en que construiremos el banco más grande que se haya visto México”, dijo al Economista, Ángel Sahagún, fundador de Albo.

Por su parte, el portal de estadísticas en línea, Statista, también espera un panorama positivo para las empresas Fintech, en particular en México, porque será un lugar en el que el fenómeno de los pagos en línea se acelerará y dominará en muchos sectores de la economía. 

Recordemos que, durante el 2020 en nuestro país, el 56% del total de los usuarios de las plataformas digitales, realizó pagos en línea y según los analistas, este número se mantendrá en el 2021, logrando un valor de mercado de 54,186 millones de dólares. 

“El 2021 será una nueva era, pasaremos del ecosistema Fintech 1.0 al Fintech 2.0, de adopción exponencial por parte del consumidor, inversión significante y relevante por parte del inversionista de capital de riesgo”, comentó Fontao, representante de Finnovista.

De todas maneras, el reto más importante para el sector Fintech este año es la regulación legal, porque todavía quedan pendientes 80 expedientes de autorización de la Ley Fintech, algo que no es un obstáculo, al contrario, al haber un escenario de protección y seguridad para los usuarios se podrá obtener más capital, sólo falta que se agilice el proceso. 

¡Y siguen las buenas noticias! 

Este artículo te podría interesar: La evolución de 100 Ladrillos: innovación y regulación

Ya no habrá incertidumbre legal 

Para muchas Fintech que estaban a la espera de su permiso para operar en el país, los cuales fueron retrasados desde hace un año, ya no habrá incertidumbre, pues se espera que, para marzo de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenga listas las autorizaciones, lo que le da más fuerza a este sector y abre muchas más oportunidades. 

En rueda de prensa, Tania Martínez, oficial de cumplimiento de Cumplo México, reconocida Fintech latinoamericana, expresó que la apertura y obtención de estos permisos les da tranquilidad a los usuarios y permitirá una mayor competencia en el sistema financiero. 

Finalmente, como un dato interesante, China encabeza el sector Fintech en el mundo, esto debido a que lleva la batuta en pagos digitales, con un valor de transacción de 2 mil 327 millones de dólares anuales. En México se esperan números estables y el posicionamiento de un sector fuerte, que innova y que se reinventa en el país. 

¿Te da seguridad el sector de las Fintech en México? ¡Cuéntanos!